Redacción Animal Político · 30 de noviembre de 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el próximo 14 de diciembre a Lima, Perú, para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo peruano, Pedro Castillo.
“Nos reuniríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia, el presidente de Perú, Pedro Castillo y el presidente Lasso de Ecuador y asistiríamos nosotros, iría yo a esa reunión porque además entregamos la presidencia de la alianza a Perú”, dijo esta mañana.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, así como Gabriel Boric, presidente de Chile, se reunieron para acordar retomar los trabajos de la alianza, “y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”.
La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en México, del 23 al 25 de noviembre, fue cancelada debido a que el Congreso de Perú negó al presidente Pedro Castillo el permiso para asistir a la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.
Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que viaje al extranjero.
Castillo debe recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por el periodo de un año a partir del 1 de enero de 2023.