Redacción Animal Político · 13 de agosto de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tras los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al ser cuestionado sobre el trabajo de Guevara, el mandatario respondió: “bien, hizo lo que tenía que hacer, desde luego van a haber cuestionamientos, es natural”.

Después destacó el potencial que tiene México y culpó a los gobiernos del pasado por los resultados actuales.
“México tiene mucho potencial en todo. Sí ayudaron mucho (los atletas), pero venimos de un periodo decadente de 36 años. Imagínense un país donde un grupo, una pandilla de rufianes, se dedica nada más a saquear y se abandona por completo al pueblo.”, dijo.
Lee: Auditoría denuncia a Conade de Ana Guevara por irregularidades en 279 millones gastados en 2020
Asimismo, aseguró que “hay muchos récords y medallas” en las olimpiadas del desempeño de los gobiernos.
“Tenemos medalla en desempleo, tenemos medalla en remesas, tenemos medalla en fortaleza del peso, tenemos medalla en aumento de salario, tenemos medalla en reservas del Banco de México, tenemos medalla en inversión extranjera, tenemos medalla en combate a la pobreza, nos faltan más medallas, pero ya se van a corregir”, dijo.
🔴El presidente @lopezobrador_ respaldó la gestión de Ana Gabriela Guevara (@AnaGabrielaGue) al frente de la @CONADE tras los Juegos Olímpicos de #Paris2024:
“Bien, hizo lo que tenía que hacer, desde luego van a haber cuestionamientos, es natural”, declaró. pic.twitter.com/MmncAx2CFp
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 13, 2024
Sobre la participación de México en los Juegos Olímpicos, el presidente López Obrador declaró que “en políticas también cuentan los resultados, tres de plata y dos de bronce, ¿ya?”.
El mandatario también dijo que estaba “orgulloso por el desempeño” de los deportistas “por su esfuerzo, por su disciplina, por el apoyo de sus familiares, por la ayuda de sus entrenadores”.
También lee: Previo a Juegos Olímpicos, Ana Guevara presume que “apoyó mucho al deporte”, pero quitó becas a los atletas
Además, confirmó que los atletas recibirían una compensación económica que ya se había prometido y que esta saldría del Instituto para devolverle al Pueblo lo robado.
“De todo lo que se ha confiscado, en este caso, lo que se robaron en el gobierno de Coahuila en un tiempo y se fue a Estados Unidos. Por primera vez nos están devolviendo ese dinero que pertenece a México y de ese dinero que tiene el instituto para devolverle al pueblo lo robado se les va entregar una parte a los deportistas”, confirmó.
🇲🇽 “Estamos orgullosos del desempeño de los deportistas” dijo @lopezobrador_ sobre los atletas que participaron en #Paris2024; informó que el dinero de los estímulos para los atletas de los Juegos Olímpicos, provendrán de dinero confiscado tras un fraude realizado en Coahuila. pic.twitter.com/KN1xjyYG6z
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 13, 2024
Sin embargo, explicó que están “haciendo las cuentas”, porque se les entregó también dinero a los que fueron a los Juegos Panamericanos. Aunque, aseguró que a “todos se les han entregado estos apoyos”.
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024 México obtuvo cinco medallas y 19 diplomas, que se entregan cuando los atletas finalizan entre la élite mundial al posicionarse en el top ocho de las finales.

Las medallas de México en París 2024 son: