AMLO pide al INE no ceder ante presiones por reparto de plurinominales en el Congreso

Redacción Animal Político · 21 de agosto de 2024

AMLO pide al INE no ceder ante presiones por reparto de plurinominales en el Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana al Instituto Nacional Electoral (INE) no dejarse presionar al momento de asignar los puestos de representación proporcional en el Congreso ante los llamados que han hecho grupos empresariales y sus opositores para evitar la llamada sobrerrepresentación. 

A unas horas de que la Comisión de Prerrogativas del instituto discuta el proyecto respecto al reparto de plurinominales, el mandatario hizo un llamado al Consejo Electoral para que “se ajuste a las reglas, a lo que establece la Constitución, que no se vaya a cometer por presiones la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”. 

Cuestionado sobre qué clase de presiones podrían recibir los consejeros electorales, López Obrador señaló que “no sabemos pero son capaces de muchas cosas, cañonazos, ya no son de la época de Obregón, es que hay que estar muy pendientes. Mucho ojo para que no actúen como lo hacían antes y hasta hace poco”. 

Esta semana se definirán las diputaciones y senadurías de representación proporcional que, de acuerdo con las votaciones del pasado 2 de junio, corresponden a cada partido político. Se tiene previsto que este miércoles se discuta el proyecto de acuerdo respecto a este tema en la Comisión de Prerrogativas del INE y el viernes en el Consejo General.

Según proyecciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Morena y sus aliados -PVEM y PT- obtendrían 364 diputaciones federales y 83 senadurías, por lo que podrían alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, y se quedarían a solo dos votos en el Senado de la República. Lo anterior les permitiría aprobar sin mayores obstáculos, las reformas constituciones propuestas por López Obrador el pasado 5 de febrero, más las que sume el nuevo gobierno.

Lee más: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

cámara de diputados
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

AMLO pide a empresarios ‘no apostar’ por violar la Constitución

El mandatario reiteró sus señalamientos en contra de los “potentados” del país y, una vez más, los acusó de buscar que se violen las normas constitucionales en torno a la asignación de espacios plurinominales para evitar que se reforme el Poder Judicial y así poder defender sus intereses. 

“Esto es lo que decidió el pueblo. Como no le conviene a la oligarquía ni a sus voceros y achichincles, pues ya no es válido el voto, para que no se enojen los varones del dinero vamos a violar la Constitución, imagínense, aceptando sin conceder porque sería una barbaridad que fuese como ellos quieren”, comentó. 

Además cuestionó a sus opositores por pedir que se reinterprete el criterio constitucional que regula la sobrerrepresentación cuando en elecciones pasadas se ha aplicado el mismo. 

“Después de 15 años quieren cambiarlo, pero no solo son los legisladores, no solo son los representantes de los partidos, son los potentados, los que realmente mandan o mandaban”, remarcó. 

Antes de irte: La sobrerrepresentación: una semana clave para el futuro del Congreso y de la democracia.

AMLO urge a Norma Piña resolver asuntos pendientes

López Obrador también informó que este miércoles enviaría un oficio a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para que resuelva dos asuntos fiscales con un valor de 35 mil millones de pesos que aún se encuentran pendientes. 

“Si van a estar en huelga, no hay ningún problema, yo nada más le pediría y sí lo vamos a hacer hoy por escrito a la presidenta (de la Corte) que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de un pago de impuestos por 35 mil millones de pesos, y si ella no está en huelga, ya puede resolver”, señaló.

Indicó que el documento se enviará a través de la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

reforma poder judicial jueces rezago expedientes
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Vamos a ver si resuelve, porque además, sin adelantarnos porque ellos son los que tienen que decidir, constitucionalmente no tienen por qué estar deteniendo ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes”, dijo.

Desde la semana pasada, el mandatario hizo un llamado a Norma Piña a resolver estos dos casos antes de que iniciara el paro de labores en el Poder Judicial. Sobre esto último reiteró que “no pasa nada con su movimiento” y le restó importancia al hecho de que sea “indefinido”. 

“No importa porque no atienden a la población, yo les diría que al contrario, si los jueces, magistrados, ministros no están en activo cuando menos no van a sacar delincuentes de la cárcel”, sostuvo.