Contenido Animal Político · 4 de abril de 2023
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas generadoras de energía eléctrica que la empresa española operaba en territorio nacional, misma a la que en distintas ocasiones el mandatario acusó de “saquear al país” en sexenios pasados.
Tras una reunión en Palacio Nacional, López Obrador tuiteó que la compra es “una nueva nacionalización”, porque las plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
“La firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”, explicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
De acuerdo con el funcionario, la operación costaría alrededor de seis mil millones de dólares, aportados principalmente por el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin).
La operación se concretará en cinco meses y será la CFE la que ahora operará las plantas. Con esta transacción, la Comisión pasa a generar el 55.5 por ciento de toda la energía del país. Según López Obrador, con esta compra se garantiza que no aumentarán los precios de la energía eléctrica a los consumidores.
Pese a que el mandatario criticó varias veces a la empresa española por supuestamente cabildear en contra de la reforma energética, indicó que tras varios meses se llegó a un acuerdo.
“Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. Entonces, de esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”, dijo López Obrador.
En tanto, Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, dijo que tras dos años de diálogo y reuniones, por fin entendieron la política energética de México.
“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética de su gobierno nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”.
Sánchez Galán reiteró el compromiso de España de seguir colaborando con México en materia energética.
Previo a la firma de este convenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzaba descalificaciones en contra de empresas españolas, al señalar que saquearon al país en los sexenios pasados.
En febrero de 2022, mencionó que, en administraciones pasadas, a la empresa energética Iberdrola y la constructora OHL se les dio ventaja sobre otras empresas.
Para julio de ese mismo año, la Comisión Reguladora de Energía multó a la empresa española por supuestamente vender energía de manera desleal
La multa fue por 9 mil 145 millones de pesos por la venta de energía ilegal a uno de socios bajo un contrato de autoabastecimiento.