Voto sin castigo

Marco Cancino · 27 de julio de 2011

Voto sin castigo

Acoxpa, 15:03

Tomo por fin un taxi en medio de no sé dónde para regresar a la oficina después de una reunión de trabajo.

-¿A dónde lo llevo caballero?

-A la Condesa, por favor.

-¿Tan lejos va?

-¿Tan lejos estoy?

-Pues digamos que sí. Con buena suerte y sin lluvia, tal vez haríamos 45 minutos. Así que encomiéndese con al Creador.

Por cierto, el taxi está lleno de cricifijos y figuras religiosas, como estampitas y estampotas de Santos, figuras de Cristo y de la Virgen de Guadalulpe.

-De hecho, no pensé que hubiera vida humana más allá de Tlalpan y Periférico.

-Dígamelo a mí. Yo vivo en Cuautitlán Izcalli. Acabo de llevar a Xochimilco a una señito que venía de Vallejo, la traigo cada semana. Normalmente estos no son mis rumbos, aunque ruleteo en el defe, yo soy del edomex.

-Ah, entonces, ¿mexiquense?

-Eso mero caballero. ¡Y a mucha honra!

-¿Y qué le parecieron las elecciones en el Estado de México? ¿Usted votó?

-¡Claro! Tuve que.

-Más bien debe, ¿no? Se supone que es una obligación cívica.

-¡Ja! Cívica, hace mucho que no escuchaba esa palabra, desde la secu. Con Don Coliflor, así le decíamos a mi maestro de civismo.

-¿Don Coliflor? ¿Por qué le decían así?

-Por nalgón. Parecía de esos payasos de semáforo.

-Jajaja. Qué ocurrente. Pero dígame. ¿Por qué dice que tuvo que?

-Porque a pesar de que ruleteo un taxi con placas del defe, estamos organizados desde el estado. Nos ayudan a conseguir las placas y a no tener problemas pa’ dejar pasaje en el estado y sobre todo pa’ poder levantar allá pasaje sin que nos tundan los taxistas de allá. Tons, debemos alinearlos.

-¿Pero no que eso ya no pasaba?

-En su mundo caballero, porque en el mío sigue pasando.

-Ah, voto corporativo.

-¿Voto qué?

-Corporativo. Bueno, y dígame, ¿está contento con Enrique Peña Nieto, su gobernador?

-¡Por supuesto! Ha hecho muchas obras, construido puentes, tiene eso de sus no sé cuántas promesas que firmó y que ya cumplió casi todas o todas.

-600. Pero, ¿le cree?

-¿Cómo que si le creo? ¡Pues claro! ¿No ha visto? ¿No ha ido para allá últimamente?

-Sí, pero quería saber que pensaba usted. Pero, ¿no tiene nada…?

-Ya se jodió todo, ya empezó a llover.

-Sí, ya vi. ¿Pero no tiene nada malo?

-¿Cómo qué caballero?

-Pues no sé, algo así como  que sea inseguro el estado, que tenga problemas de educación, qué se yo.

-Pues igual y sí, qué más da. Primero, tenemos que votar por el PRI porque nos apoyan con la chamba y la tragadera, es sagrada. Tons, eso ya ni discutir. Segundo, eso que dice de la inseguridad, es cierto, a mí me asaltaron hace un par de meses, me quitaron todo lo de la ruleteada del día, mi relo, mi cartera, el celular, chafita, pero me costó. Lo bueno es que no me hicieron nada, gracias al Creador.

-¿Y de quién cree que es responsabilidad de atender o ver lo de la seguridad en el estado?

-Pues de la policía, de quién más.

-¿Pero cuál policía?

-¿Cómo que cuál policía? Pues esa, la ASE, que bueno muchas veces se hace, ¡pero mensa! Jeje.

-Y entonces, ¿a pesar de eso votó por el PRI?

-Pues sí, ¿por qué no? Ya le dije que me ayuda pa’ la chamba y pues de ahí come mi familia. Ya hasta mandé a la universidad a mi hija la mayorcita. Está estudiando veterinaria en la UNAM, ya le falta año y medio pa’ terminar, primero Dios.

-Es que le pregunto eso, porque hace unos días CIDAC y Defoe publicaron una encuesta de salida.

-¿Y esos quiénes son?

-Un centro de investigación y una consultoría dedicada a encuestas.

-Ah, órale.

-Le decía, que publicaron una encuesta en donde de los mexiquenses que salieron a votar, 4 de cada 10 fueron víctimas de un delito, como asalto, en los últimos 12 meses, 4 de cada 10 creen que la inseguridad es el principal problema del estado…

-¡Pues cómo no! ¿No le acabo de decir que me asaltaron hace poco?

-Por eso. 8 de cada 10 dicen que atender la inseguridad en el Estado de México es responsabilidad del gobierno del estado.

-Claro, de la ASE.

-Sí. Y sin embargo, a pesar de que fueron víctimas de un delito, de que consideran que la inseguridad es el principal problema de su estado y que es responsabilidad de la policía estatal, 8 de cada 10 votaron por el PRI. La verdad, no entiendo.

-¿Cómo que no entiende? Pues nos dan otras cosas que nos ayuda a salir adelante, como a mí, o a mi cuñada la Cuca, que recibe despensa y programa social. O a los cuatitos de Valle Dorado, cuando se les inundó su casa. ¿Cuándo fue? ¿El año pasado? Ahí estaba Peña Nieto, mojándose los zapatos, repartiendo ayuda.

-Y entonces, ¿No hay voto de castigo?

-¿Voto de qué?

-De castigo, es decir, si no les cumplen los representantes populares, ¿usted no lo castiga votando por otro partido o candidato?

-¿Cómo le hago entender que no?

-Ok, ya entendí.

-¿A qué calle va?

-Aquí está bien, me bajo en ese café. Gracias.

-Son 127 pesos.