Tribunales electorales: un diseño contrahecho

Redacción Animal Político · 21 de mayo de 2024

Tribunales electorales: un diseño contrahecho

El pasado 14 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México adoptó un acuerdo para designar a las personas que asumirán las funciones de magistraturas, ante la omisión del Senado para nombrar las magistraturas vacantes.

En octubre de 2021 se generó la primera vacante, el pleno del tribunal hubo de funcionar únicamente con cuatro magistrados. El abril del 2023 se produjo la segunda vacante, y el pleno de tres resolvió que un secretario de estudio y cuenta de cada una de las magistraturas asumiría por un mes la función de magistrado. Más adelante habilitaron a la secretaría general para ejercer la función de magistrado. En abril de este año se generó la tercera vacante, y por ello el pleno adoptó el acuerdo comentado.

El caso del tribunal de la ciudad de México no es excepcional, la omisión parlamentaria del Senado de la República ha afectado a todos los tribunales electorales locales. Vamos a la elección más grande de la historia y seguramente en muchos lugares tendremos resultados muy reñidos. Sobra decir que requerimos autoridades muy confiables para calificar los comicios. En el caso de la Ciudad de México, no conozco la trayectoria ni las credenciales profesionales de los secretarios de estudio y cuenta que asumirán funciones de magistrados, puede que sean los mejores, ojalá así sea.

Pero mi punto es que se integra un pleno, entiendo que para sacar adelante las cargas de trabajo, pero se integra de una manera que está muy alejada del diseño que se dieron las fuerzas políticas para obtener la confianza. En el caso de los tribunales locales el legislador quiso que fuera el Senado quien hiciera las designaciones de los magistrados, esa es la importancia que se le dio a la integración de dichos órganos.

Las vacantes no son recientes, hubo mucho tiempo para negociar los nombramientos. Pero el Senado decidió jugar con fuego, y darle la espalda a su obligación constitucional. Tribunales locales débiles, integrados sin el concurso y acuerdo de las fuerzas políticas, no es la mejor fórmula para hacer frente a una elección compleja. Que no haya sorpresas.

* Rodrigo Morales M. (@rodmoralmanz) fue consejero electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Instituto Federal Electoral. Actualmente es consultor internacional en materia electoral.