Traición

blogeditor · 19 de abril de 2022

Traición

Llegamos al punto en que no coincidir en ideas convierte a las personas en traidores a la patria. Esa es la acusación que impone hoy el oficialismo a quienes no comparten su visión en materia energética, pero detrás de ello se encuentra una visión totalizadora de la vida pública que ha tenido otras manifestaciones. Con esta visión solo bajo una doctrina política, repito, una sola, se puede ser leal a la patria.

En meses pasados, la fracción de Morena en el Senado dejó clara su sumisión al poder totalizante al afirmar que “el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la Nación, a la patria y al pueblo”. En estos días las voces se han multiplicado con diversas variantes, pero bajo la misma lógica. La visión oficial es la única válida. Evidentemente bajo este torcido y perverso lente, es traidor quien no coincide con la “voluntad” de quien “encarna” los “valores máximos”.

Ahora que se pone en la mesa el término traición valdría la pena recordar quienes son los que han traicionado sus palabras, sus compromisos y sus obligaciones.

Traición es afirmar en campaña que los militares regresarán a sus cuarteles y militarizan la vida pública llegando al poder. Traición es comprometerse a una agenda de justicia transicional frente a las víctimas y abandonarla tan pronto se comienza a gobernar. Traición es hablar por años de la gravedad de la impunidad para que cuando se es gobierno se continúe con el control político de la justicia. Traición es respaldar a un fiscal que mantiene una impunidad casi absoluta. Traición es voltear el rostro ante las más de 100 mil personas desaparecidas. Traición es seguir afirmando que “se matan entre ellos” y que “ya no hay masacres”. Traición es amurallarse ante el movimiento feminista. Traición es solapar con consultas a modo el despojo de tierra y territorios de los pueblos indígenas. Traición es minimizar los asesinatos a periodistas y personas defensoras del medio ambiente. Traición es atacar de injerencistas a los organismos que, desde fuera del país, cumpliendo sus mandatos, alertan sobre las violencias en México. Traición es violar reiteradamente la ley que se comprometió a cumplir. Traición es dinamitar la democracia. Traición es buscar fortalecer los contrapesos como oposición y golpearlos como gobierno. Traición es pensar, bajo un régimen democrático, que solo hay una manera de pensar válida.

En sexenios pasados ya experimentamos la traición de quienes gobernaron omitiendo sus obligaciones democráticas y legales. La traición se mantiene y agudiza conforme la grave crisis humanitaria se profundiza, las violencias desbordan al país, la impunidad recorre todas las esferas de la vida y la muy frágil democracia se desmorona aceleradamente.

@dayan_jacobo