blogeditor · 23 de enero de 2015
La semana se nos fue entre noticias sobre la (otra) casa de Enrique Peña Nieto; la cachetada del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a uno de sus colaboradores; el BMW de dos millones de pesos en el que volvió a aparecer públicamente el recién exonerado Raúl Salinas, y la remoción de Alfredo Castillo como “Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán”, que entre sus logros destaca el haber metido a la cárcel a los líderes de las autodefensas Manuel Mireles e Hipólito Mora mientras “ La Tuta” , el líder de los Caballeros Templarios, sigue libre.
Y entre toda la nausea nos damos cuenta que toda la protesta social no ha movido en nada a la clase política. Las campañas electorales inician igual que siempre: sin propuestas, con caras de plástico en los postes contaminando el espacio público y spots en la radio y la televisión cada cinco minutos promocionando partidos y políticos en los que ya no creemos. Las únicas novedades son las candidaturas de Cuauhtémoc Blanco, Laura Zapata, Lagrimita y Costel. Así nuestras opciones políticas…
Los partidos gastan millones de pesos en sus campañas políticas apostando al olvido o a la tolerancia de la sociedad, al voto duro, al concurso de tortas, a lo que entienden por democracia: repartición de cargos sin rendir cuentas. Los inconformes con esta idea de democracia no tenemos por quién votar.
En el contexto de la tragedia de Ayotzinapa y en respuesta a la falta acciones políticas para mejorar la situación del país, el 14 de noviembre de 2014 nació la iniciativa ciudadana “Ya me cansé, por eso propongo”. El objetivo de la iniciativa es demostrar que somos muchos los mexicanos que estamos cansados de la situación de violencia, injusticia e impunidad en nuestro país y que además tenemos propuestas para lograr un cambio real.
Este movimiento se suma a las manifestaciones populares que han encendido las calles de México y de decenas de ciudades en el extranjero, para expresar el descontento social, así como las expectativas de la ciudadanía sobre lo que debe cambiar. Hasta el momento se han recibido casi 6,000 propuestas y una comunidad de cerca de 20,000 personas en Facebook.
En la página de internet Por eso Propongo pueden encontrar la gran diversidad, creatividad y pluralidad de las propuestas. Hasta el momento, de entre las propuestas ciudadanas recibidas se han identificado seis rasgos temáticos:
La idea es seguir analizando los datos para conformar, en los próximos días, una agenda con propuestas ciudadanas concretas. Con nuestras propuestas en mano buscaremos generar el compromiso de los candidatos y del ejecutivo para llevarlas a cabo.
Los ciudadanos inconformes, tenemos muchas ideas para cambiar a México y queremos saber qué candidat@s se comprometerán con nuestras exigencias.
Sí no has enviado tu propuesta ¡súmate! La recepción de propuestas seguirá abierta hasta el 31 de enero.
Continuará…