¿Realmente comemos bien?

Contenido Animal Político · 17 de junio de 2020

¿Realmente comemos bien?

Uno de los grandes problemas en México ha sido siempre la alimentación y el alto consumo de comida chatarra. Peor surge entonces otro problema: si queremos comer bien, cómo hacerle para tener alimentos de calidad.

Probablemente, esta última parte sea más común alrededor del mundo, pero en Defoe quisimos darles sentido a los números y conocer la situación en nuestro país. Por eso, esta semana les vengo a hablar de la ciencia, los alimentos y su calidad.

De entrada, nos cuestionamos si la gente ve a la ciencia como un factor que juega a favor de la humanidad en tres rubros específicos: la calidad de la salud, la calidad de los alimentos y el medio ambiente.

Aquí encontramos que de los 400 entrevistados, la mayoría, con el 65%, considera que la ciencia ha ayudado a mejorar la calidad de la salud. Lo mismo ocurre en la parte del medio ambiente, donde el 61%, también mayoría, afirma que la ciencia ha ayudado y tenido un efecto positivo. En el rubro de los alimentos la cosa no es distinta, pues 60% considera que la ciencia ha ayudado a mejorar la calidad de éstos.

Ahora sí, profundicemos en la parte de los alimentos. Le preguntamos a la gente qué tan frecuentemente elige alimentos que considera sanos y nutritivos y obtuvimos resultados equilibrados, pues sólo el 23% de las personas encuestadas considera que todo el tiempo lo hace, mientras que el 20% afirma que más o menos la mitad del tiempo lo hace y otro 23% afirma que nunca lo hace.

Lo mismo sucede al responder la pregunta de qué tan frecuentemente elige alimentos que considera fáciles y convenientes, donde la polarización se demuestra con un 21% de las personas que dijo hacerlo todo el tiempo y el 24% que dijo que nunca.

Y es que elegir alimentos no es cosa sencilla, juegan muchos papeles a la hora de estar frente a ellos, la experiencia consumiéndolos, eligiéndolos y hasta las alegrías y tolerancia a algunos.

Éste último tema es muy común en las pláticas cotidianas con amigos y familiares, a pesar de que, en nuestra encuesta, el 63% dijo no presentar alergias alimentarias o intolerancias, ya que sólo el 18% dijo tener intolerancia a ciertos alimentos, mientras que sólo el 2% dijo presentar alergias severas.

Pero entonces, ¿qué alimentos elegimos y cuáles nos restringimos? Eso mismo le preguntamos a la gente y resulta que los conservadores artificiales son los productos que más evitamos los mexicanos, mientras que el azúcar y los lácteos los siguen de cerca en nuestra lista. Desgraciadamente, según nuestros números, lo que menos evitamos son los colorantes artificiales, el colesterol y el gluten.

Y una de las dudas que más nos inquietaba era saber qué tan orgánica es la alimentación de los mexicanos. Al preguntarle a nuestros encuestados “¿qué tanta comida orgánica consumes?” encontramos que el 30% dijo que sólo “alguna” de su comida es orgánica, pero lo curioso es que casi la misma cantidad de personas, el 27%, respondió que sus alimentos, ni de lejos, son orgánicos. Es decir, de nuevo encontramos mucha polaridad. Y para rematar, sólo el 18% de los encuestados aseguró tener una alimentación con productos orgánicos en su mayoría.

Y como quien dice, ya salió el peine. El 41% de las personas con las que pudimos platicar considera que los alimentos orgánicos son iguales que los “normales”, el 14% sí considera que son mejores y el 19% dice que son peores. Por lo que podemos observar que en México aún no hay confianza sobre estos productos orgánicos y que esta llamada “ola verde” por muchos sigue siendo una ideología con minoría en la población.

Ante esto, quisimos saber si la gente realmente sabe que algunos productos que consume son dañinos para ellos y decidimos preguntarles qué tan malos consideraban, por ejemplo, alimentos con colorante so conservadores artificiales.

Como podemos ver, los alimentos que han pasado por pesticidas o por procesos hormonales son a los que más les tememos, pero en general somos escépticos al daño que provocan todos los ejemplos de la gráfica anterior, pues la cosa se pone muy pareja con cada uno.

¿Tú qué opinas?, cuéntame en las redes sociales si consideras que tu alimentación es saludable o si conoces los beneficios de los productos orgánicos, así como los daños de algunos alimentos procesados.

Te espero en @yamilnares y @DefoeMX, me encantaría conocer tu opinión. ¡Hasta la próxima!