¿Quién más quiere hacer su lista de temas para las campañas del 2012?

Claudia Calvin · 23 de diciembre de 2011

¿Quién más quiere hacer su lista de temas para las campañas del 2012?

No sé ustedes, pero estoy viendo cómo el proceso electoral que viviremos, o de hecho ya estamos viviendo, en México para el 2012 se está llenando de ruido, adjetivos, información que no dice nada y temas comunes.

“Haremos los cambios cuando estemos gobernando”. ¿Qué es eso? Además de un insulto a la inteligencia de cualquier ciudadano, es un insulto al futuro nacional. Sí, tod@s l@s candidat@s están invirtiendo millones de dólares en asesores de imagen, de manejo de social media y en creadores de discurso. Los ciudadanos percibimos personajes acartonados que dicen palabras difíciles de creer. Tal vez los jóvenes que voten por primera vez (8.5 millones entre 18 y 20 años) y que evidentemente no tienen el recuerdo de quienes llevamos varios sexenios votando, sientan emoción por estas estrategias, pero ¿alguien más?

Quiero pensar que los equipos de campaña estarán haciendo una ardua investigación para informar a sus candidatos, “tarjetearlos” en los eventos públicos (bueno….) y conocer qué decimos, pensamos y queremos los mexicanos. Hay temas que claramente no son de interés para los candidatos más allá del discurso y otros que son “vendibles” pero sobre los que falta mucho por hacer: las relaciones internacionales, los temas de avance y desarrollo de las mujeres,  la agenda digital y el trato al medio ambiente, los animales en general y las especies en extinción. Espero estar equivocada y ver con sorpresa que Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota, Creel o Cordero no son tan parroquiales como nuestros políticos en general y tienen no sólo palabras que suenen bien, sino propuestas concretas y equipos de primer nivel para llevarlas a cabo.

Por lo pronto, y como simple y llana ciudadana de a pie a la que le interesan temas particulares, quiero hacer la  lista de preguntas y temas que me interesa ver en las elecciones del próximo año. Como estamos en ese período del año en que todos tenemos buenos deseos y la esperanza a flor de piel, no pierdo la ilusión de imaginar que algún despistado asesor de candidat@ se tope con mi texto y piense que vale la pena tomarlo en cuenta.

 

Tema 1. El papel de México en el mundo y el impacto de las relaciones internacionales y globales en el país. Los candidatos tradicionalmente dicen algo al respecto pero, evidentemente, no evalúan este rubro como uno que les genere votos o que se perciba de interés para ganar las elecciones. Si bien López Obrador cambió su táctica de campaña con relación al 2006, cuando se ufanó -mentira total pues sí había viajado- de no visitar el extranjero, y ahora hasta viaja a Washington para dar a conocer sus propuestas, no queda claro el rumbo que buscan ni él ni los demás candidatos para México. No quiero escuchar un “posicionar a México en la agenda de la competitividad”, “retomar el liderazgo que el país ha perdido en los organismos internacionales y en el escenario mundial”, “ser líder de América Latina y acabar con la preponderancia brasileña”. Me niego. Quiero escuchar a una o un estadista hablando del país que México tiene que ser para potenciar sus recursos, darle a los mexicanos lo que merecen y a lo que tienen derecho. ¿En dónde quieren ver participando a México? ¿Con qué herramientas? Cifras, “la participación en México en el TPP le generará a México una derrama de tantos millones de dólares, tantos empleos, etcétera”.  ¿Escucharemos una reflexión seria sobre el papel de México en los procesos de paz en el mundo? ¿Cuáles serán las directrices de la política exterior en función de qué temas, áreas, actores y con qué objetivos dentro de qué estrategia y respondiendo a qué visión? Los temas que aborden, la manera en que los aborden, las personas que sumen a sus equipos de campaña serán un tema en sí, y me interesa conocerlos.  ¿Será que l@s candidat@s lograrán hacer propuestas más allá de sus propias fronteras –sobre todo mentales- y nos demostrarán que están a la altura del mundo en el que tienen que manejar el timón de este país?

 

Tema 2. La agenda de equidad e igualdad. Si bien la equidad y la igualdad son temas que tienen que ver con hombres y mujeres por igual, se asocia la temática inicialmente con la suma de asuntos relacionados con el desarrollo y avance de la mujer. En este sentido y de manera específica, me interesa conocer las propuestas concretas para incorporar a las mujeres al mercado laboral y hacerlas competitivas a nivel mundial, de tal forma que no sólo tengan el desafío de encontrar un trabajo medianamente digno en los confines del territorio nacional, sino que tengan las herramientas para ser trabajadoras, empresarias, emprendedoras de talla mundial por su preparación, capacitación y visión.

¿Qué sucederá con la violencia contra la mujer? Tampoco quiero escuchar ese trillado “acabaremos con la violencia hacia la mujer en todas sus formas”. Es lo mínimo y elemental que debe hacerse. ¿Qué proponen l@s candidat@s para acabar con este lastre de manera integral y haciendo propuestas de política pública integrales que aborden los ámbitos educativo, laboral, económico, judicial? ¿Qué piensan hacer para apoyar a l@s victimari@s, quienes a su vez forman parte de esta espiral de violencia? ¿Cuánto piensan invertir en el rubro? ¿Invertirán más en la compra de armas o en la solución a esta cuestión? ¿De qué manera piensan homologar las leyes a nivel nacional para que los delitos de abuso, violación y maltrato a las mujeres sean tratados por igual en todo el país y tipificados de la misma manera y no nos encontremos estados en los que la pena por robar una vaca sea menor que por violar a una niña? Quiero que expliquen qué piensan hacer para instrumentar en territorio nacional y hacer una realidad  los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia, tales como la CEDAW o la Convención de Belem do Para, entre otros? (Asumo que mínimamente  las conocen). Sí, exijo que la persona que habite Los Pinos conozca perfectamente estas herramientas que nos afectan a la mitad de la población en el país.

 

Tema 3. La agenda digital. Por piedad, y pido que hagan propuestas más allá de “daremos una computadora a cada niño y niña”.  Me gustaría escuchar a l@s candidat@s haciendo propuestas concretas sobre la manera en que piensan  sacar a México del rezago en que se encuentra en materia digital abordando temas concretos tales como la educación digital, la inversión, los monopolios, la brecha digital que afecta a las mujeres más que a los hombres, el apoyo a las Pymes, la penetración, accesibilidad, apoyo a la ciencia, la investigación y la tecnología, apoyo de habilidades digitales, entre otras. Sé que ahora están preocupados en tener followers en Facebook y Twitter y no sé muy bien si entienden que “lo digital” va más allá de las redes sociales. Como decía, estamos en la época del wishful thinking y espero que les interese el tema más allá de ésto. ¿Cómo piensan promover el empoderamiento digital de los y las mexicanas? Sí, les guste y lo entiendan o no, hoy las herramientas digitales son centrales en el desarrollo, comunicacación y conectividad del país y es necesario que la mayoría de los y las mexicanas tengan acceso a esta herramienta. ¿Piensan seguir promoviendo leyes que sancionen a los Twitteros? Tal vez  nos tompamos con la sorpresa de que quieren sancionar también a los usuarios de celulares… ¿Seguirán ignorando el impacto negativo que los monopolios tienen en el tema?

He mencionado una agenda mínima de temas que tienen que abordar. Una de las Metas del Milenio es establecimiento de una alianza mundial para el desarrollo y entre sus objetivos está el dar acceso a la población a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información.  Este es un terreno en el que tienen el reto y la obligación de salir de su analfabetismo digital, asesorarse como Jefes o Jefas de Estado y hacer propuestas acordes con el lugar que quieren que México ocupe en el escenario mundial, internacional y global.

 

Tema 4. Agenda del medio ambiente y concretamente, trato a los animales y especies en extinción. Sí, ya sé que me dirán: “sólo faltaba que Claudia incluyera este tema”,  pero me interesa conocer lo que proponen o sus silencios al respecto. Es obvio que la defensa del medio ambiente será un tema y difícilmente alguien podría estar en contra. Respecto a los animales, la cuestión es otra. Creo firmemente en que la manera en que un país trata a sus animales habla intrínsecamente del país y su gente y por ello quiero saber sus propuestas al respecto. ¿Piensan invertir en el avance sobre este tema? ¿Seguirán permitiendo que las personas traten a los animales como propiedad privada y que resulte imposible apoyar a los animales que resultan víctimas de abuso y maltrato? ¿Se harán propuestas de educación para los niños,  las familias y les escuelas? ¿Piensan trabajar hombro con hombro con las miles de instituciones que trabajan en este tema para ayudar a profesionalizarlas y permitirles que hagan un trabajo digno y resuelvan problemas de los cuales los gobiernos se han desentendido durante años? ¿Cuáles serán las propuestas a nivel judicial y penal? El tráfico de especies ocupa el tercer lugar  de comercio ilícito en México. ¿Cómo piensan resolverlo? Sí, ya sé que hay otros temas vitales para el país, pero lo siento, si quieren ser Presidentes de México, tienen que tener la capacidad de atender las múltiples realidades y cuestiones que embargan al país, y ésta es una de ellas.

Esta realidad no se resolverá en una generación, pero es hora de que se sienten las bases para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas del trato que en este país se da a los animales. ¿Cómo piensan hacer realidad la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos? ¿Qué cuentas piensan dar sobre la CITES, la Convención Internacional para el Comercio sobre Especies en Extinción? Hay acciones muy concretas que pueden promoverse y una vez más, es necesario conocer la visión general sobre el tema y el papel que buscan que México ocupe en el mundo al respecto.

 

Y ustedes, ¿qué temas añadirían?