blogeditor · 9 de febrero de 2022
Una buena parte del debate que se dio en las elecciones 2021 fue qué había hecho cada fuerza política en el Congreso de la Unión durante el trienio 2018-2021. Muchas fueron las acusaciones que se cruzaron sobre cómo votaron temas claves cada partido, sin embargo, poca fue la información veraz que había sobre el tema. A partir de esto, en el Laboratorio Electoral de Strategia Electoral nos dimos a la tarea de revisar los trabajos realizados por las y los legisladores durante el primer periodo de sesiones (septiembre – diciembre de 2021) y de perfilar qué es lo que viene para el segundo periodo ordinario de sesiones que inició el 1º de febrero.
Algunos de los hallazgos que encontramos en el reporte legislativo que hicimos:
1. En total, en el primer periodo ordinario de la LXV, los partidos presentaron un total de 1,454 iniciativas en el Congreso de la Unión con temas relacionados a salud, trabajo, educación, entre otros. Sin embargo, entre ambas cámaras solo se votaron en el Pleno, aprobaron y publicaron en el DOF, 12 de las cuales 7 tenían carácter administrativo (inscripción de frases en letras de oro en instalaciones del Congreso). Del resto estaban 2 relacionadas con la cuenta pública y 3 eran reformas a leyes existentes, estas fueron:
Aunque la cantidad de iniciativas de ley que se presentan es muy alta, lo cierto es que la mayoría no siguen el proceso legislativo, es más ni siquiera se llegan a analizar y discutir en Comisiones.
2. Este primer periodo ordinario de sesiones se fue en la instalación del Congreso y de las Comisiones, la glosa del informe de Labores presidencial, la discusión y aprobación de los temas presupuestales y en otros aspectos poco trascendentes como fue la comparecencia del consejero presidente del INE. Es decir, mayormente en cuestiones de organización interna, grillas políticas y presupuestales.
3. Los cientos de iniciativas presentadas por la oposición fueron letra muerta, pues prácticamente ninguna de ellas fue objeto del debate legislativo, más allá de aquellas para inscribir nombres o frases en letras de oro en los muros de alguna de la Cámaras. El resto de los temas discutidos fueron propuestas del Ejecutivo Federal. Hay que añadir que estas pasan prácticamente sin modificación. Esto hace que las agendas legislativas de la oposición sean prácticamente ignoradas.
4. En cuanto a las votaciones, vemos que prácticamente hubo dos bloques, el de Morena, PT y PVEM, que aprobaron favorablemente todo lo que se propuso al Pleno, y el de la oposición conformado por PAN, PRI, MC y PRD, que votaron en contra prácticamente de todo y de manera unánime. Esto nos deja ver que en temas que no requieren una votación calificada, la oposición es meramente un testigo, pues las iniciativas pasan de manera automática con el voto de Morena y sus aliados; aunque haya debate legislativo, este no genera cambios. Hay que decir que el 80% de las iniciativas presentadas por el presidente fueron aprobadas en ambas Cámaras. Solo quedó pendiente la relativa a la reforma energética.
5. El segundo periodo que recientemente inició estará marcado por la discusión de la reforma energética, en donde se verá quién es quién en la oposición, pues para su aprobación sí se requerirá de algunos votos del bloque opositor. Las primeras semanas del año se han ido en este tema, que creemos protagonizará, si la coyuntura permite, junto a la posible discusión de una reforma electoral impulsada por el presidente y Morena. También se encuentran en las agendas legislativas algunos temas relacionados con derechos humanos como pueden ser la legislación del cannabis.
Para conocer los detalles de las votaciones y del análisis puedes obtener el documento completo aquí o consultar el resumen ejecutivo aquí.