blogeditor · 25 de junio de 2021
La jornada electoral del 6 de junio quedó atrás y con ella parte del furor por las elecciones. Sin embargo, posterior a cada proceso electoral es importante hacer una serie de reflexiones en este primera entrada de una serie en la que analizaremos los resultados electorales, nos dedicaremos a revisar cómo les fue a las personas que buscaban reelegirse en un cargo federal.
La reelección federal para diputados y diputadas se aprobó con la reforma de 2014 y esta fue la primera elección en la que podían buscar la elección consecutiva, para lo cual las y los diputados debían ser postulados por el mismo partido que los postuló en 2018.
El marco normativo para poder buscar la reelección es laxo y ambiguo, pero podríamos decir que tres son las premisas fundamentales: i) no necesariamente se debían separar del cargo; ii) cada partido político determinaba si el diputado o diputada sería postulado nuevamente para buscar la reelección, y iii) la reelección se puede dar de forma indistinta por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional.
Bajo estas reglas, 448 legisladores y legisladoras presentaron su carta de intención para buscar la reelección en la Cámara de Diputados. De estos, 439 fueron registrados como candidatos y candidatas ante el INE, siendo 214 mujeres y 225 hombres. Sin embargo, al final fueron 211 diputadas y diputadas -por ambos principios- los que buscaban la reelección el pasado 6 de junio.
De estos 211, 64 fueron postulados por MORENA, 26 por el PAN, 10 por el PRI, 5 por el PVEM, 4 por el PT, 4 por MC y 1 por el PRD y el PES respectivamente; la coalición Juntos Haremos Historia postuló 86 fórmulas, mientras que Va por México postuló 12.
En suma, el 42% de las y los integrantes de Cámara de Diputados buscó la reelección, de estos 73% pertenecían a la alianza de gobierno y el 29% a algún partido de oposición. MORENA y sus aliados buscaron la continuidad de sus legisladores y las legisladoras, mientras la oposición apostó mayormente por perfiles distintos a los que fungieron como diputados y diputadas en el periodo anterior.
De las 211 candidaturas que buscaron la reelección, 113 (53.5%) la alcanzaron por el principio de mayoría relativa y 32 (15.16%) por el principio de representación proporcional, para un total de 145 diputadas y diputadas reelectas, es decir, un 68.7% de quienes buscaron la reelección lo lograron. Al final, de las 500 diputaciones el 29% logró la reelección, lo cual para ser la primera ocasión es una buena cifra.
La distribución de diputados y diputadas que lograron la reelección por partido es la siguiente:
Además, y de acuerdo a datos publicados por el INE, del total de las 145 curules que lograron la reelección, sabemos que de MORENA fueron 82 (38.8%), del PAN 27 (12.8%), PT 21 (9.9%), del PRI 11 (5.2%), PVEM 3 (1.4%) y MC 1 (0.47%). Asimismo, podemos concluir que el 58.6% de las candidaturas por MR que tendrá MORENA en la Cámara de Diputados se reeligieron, mientras que del PAN son 26.7%, del PT 57.5%, del PRI 9% y del PVEM 3%.
Lo anterior puede ser interpretado como una forma de castigo/recompensa a perfiles específicos, especialmente en la alianza de gobierno (MORENA, PT y PVEM), pues suman el 80.5% de las curules reelegidas y el 43.1% del total de diputaciones que buscaban la reelección.
En un primer análisis de la reelección a nivel federal podríamos obtener las siguientes conclusiones: