Por quién doblan las campañas

blogeditor · 8 de julio de 2013

Por quién doblan las campañas

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

Para pedir la intervención del ejército en las elecciones, oímos decir al Senador  Francisco Domínguez “Esta ha sido la jornada electoral más violenta que le ha tocado vivir al País” ¡¡¡¿¿¿ #$%amp;%&/???!!! ¿A qué se refiere este señor con “le ha tocado”? Así como si la violencia que vimos en las campañas fuera algo aleatorio, como si la eterna compra de votos fuera un hecho fortuito y como si la presencia de personas armadas en las casillas fuera accidental, como si las amanazas, las agresiones, los secuestros, los muertos fueran inevitables.

Ayer, PRI, PAN y PRD se proclamaban vencedores de todos lados simultáneamente, y convocaban a celebrar, parecían estar bromeando. El Presidente del PAN, Madero, tuvo la “ocurrencia” de decir que entregaría “magníficos resultados a su partido”,  en unas elecciones en las que ni siquiera él pudo votar porque ¡no abrieron su casilla! Y apenas nos enterábamos de que los resultados de las elecciones fueron grupos de choque, bombas molotov, urnas quemadas, disparos y una persona muerta,  el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, como burlándose,  declaró: “Hay elecciones en paz”.

No, no hubo elecciones en paz, ni una votación libre, no hubo un proceso democrático, nadie ganó, mucho menos los ciudadanos. Hubo violencia, miedo, desinformación y poca participación y los responsables son todos los gobernadores, candidatos y líderes políticos de todos los partidos que ofrecen la confrontación como única propuesta.

Como lo que importa son los cargos y no los ciudadanos, ningún partido quedará conforme con la repartición de huesos, nadie se hará cargo de la violencia en las elecciones. Los líderes políticos aplazarán el Pacto por México a que se resuelvan las impugnaciones que cada partido hará ante el Tribunal Electoral, sosteniendo que los otros hicieron más trampa que ellos. Como no saldrán contentos con la sentencia del Tribunal, romperán el Pacto que nunca cumplieron.

La única sensata de las notas respecto a las elecciones, afirmaba que  el candigato Morris cosechaba votos en Veracruz. Sería cómico si no fuera trágico. El “candigato Morris”, igual que el “perro Fidel” y el “burro Chon”,  son una burla a los candidatos y a la “democracia” en México. Deja claro que hay desconfianza en las instituciones, descrédito por los partidos  y falta de opciones que nos representen.

Las candidaturas ciudadanas es la propuesta que permitiría quitarles el monopolio a los partidos político de decidir lo que a los mexicanos nos “toca” vivir, abrir las opciones, cambiar las campañas, generar debate, votar por personas y no por partidos, pero esta propuesta es parte del Pacto por México…

 

Paola Zavala Saeb es integrante de *DHP, abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha hecho trabajos de consultoría e investigación para ONU-DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES.