Ojo y voz

blogeditor · 6 de marzo de 2015

Ojo y voz

Ojo vozOjo y voz

Luis Cardoza y Aragón

Editorial Era

México 1988

Pp. 105

 

El guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (Antigua Guatemala, 1901 – México, D.F., 1992) en 1945, en el gobierno en Guatemala del doctor Juan José Arévalo, fue embajador en SueciaNoruega y la Unión Soviética (URSS). Después en ColombiaChile y Francia. En el gobierno del presidente Jacobo Arbenz se le nombra Ministro de Relaciones Exteriores. En 1954, tras el derrocamiento de Arbenz, abandona su país y hasta su muerte establece su residencia en México. Estuvo casado con Lya Kostakowsky. En 1959, publica Guatemala, las líneas de su mano.

Cardoza y Aragón, a más de diplomático y ensayista fue crítico de arte. En este libro analiza la obra de cinco artistas. Los textos fueron publicados con anterioridad y ahora se recogen en este pequeño libro. Los autores que se comentan son: 1) Gunther Gerzso (texto publicado en 1972); 2) Ricardo Martínez (en 1981); 3) Luis García Guerrero (en 1982); 4) Vicente Rojo (en 1982); 5) Francisco Toledo (en 1987).

El autor señala la dificultad de escribir sobre la pintura porque la pintura es precisamente eso, pintura. Y es la obra misma, la pintura, la que habla. Las cinco críticas son lecturas muy personales de la obra de estos artistas. A veces me pareció difícil de entender. Me suele pasar con la crítica de arte.

Coincido con Cardoza y Aragón que la obra plástica se explica por sí misma, pero eso no suprime el que se dejen de lado otros elementos para el análisis como el contexto en el que se produce la obra. En sí mismo no facilitan la apropiación de la obra, que vale por lo que es, pero sí ayudan a entender mejor los propósitos del artista.

La construcción del comentario, a partir de la sola visión de la obra, que es lo substancial de toda crítica, obliga al lenguaje abstracto y filosófico que va a la esencia, pero no permite mediaciones que faciliten el proceso de intelección de la obra misma y de lo que se propuso el creador.

El libro me ofreció puntos de vista, para entender mejor la obra de los artistas analizados. En el caso particular de Toledo me dio claves que antes no había considerado. La visión del autor me resultó novedosa.

 

@RubenAguilar