Negra

blogeditor · 2 de mayo de 2014

Negra

NegraNegra

Wendy Guerra

Editorial Anagrama

México, 2013

pp.320

 

 

Nirvana del Risco, Nina, es una hermosa joven negra que vive en La Habana. Es hija de la generación de los años sesenta, de cubanos e internacionalistas comprometidos con la Revolución, y una mujer inconforme y rebelde en la Cuba de los 2000. Ella, que goza de su negrura, vive el racismo velado y abierto de la sociedad cubana de hoy, después de cincuenta años de socialismo.

Ha sido educada por su madre, que trabaja en el mundo del cine oficial, como una mujer libre y ajena a todo tipo de prejuicios. Su forma de vida rompe con los esquemas establecidos que forman parte de la cultura creada y echa valer por el régimen socialista cubano. Tiene la oportunidad de viajar a Francia, pero después de unos meses decide regresar a su país. De ahí es y ahí quiere vivir.

A partir de la historia de Nina, que trabaja como modelo, se hace un repaso de las condiciones en que viven los cubanos de hoy, de sus miedos y esperanzas. De lo que todos los días inventan para sobrevivir. De la práctica de la santería que sigue presente y muy viva. Del catolicismo y el sincretismo religioso que forma parte de la cotidianidad de un sector de la sociedad cubana.

[contextly_sidebar id=”a4c5f6e96f4f20e7885e4e02ac101ddd”]La vida de Nina está siempre rodeada, invadida, por la tragedia personal, pero también social. El ser libre y vivir fuera de las convenciones sociales del régimen de la Revolución es campo propicio, inevitable, para ingresar al espacio de la tragedia. Nina es crítica de su situación, del régimen, pero también una apasionada de su país y de la vida que en ese lugar, sólo en ése, ella puede vivir.

La primera parte del libro, a partir de textos diversos, es una reflexión sobre lo que significa el negro. Al final de algunos de los capítulos, de dimensiones muy diversas, hay recetas de cocina, de belleza y las más de principios o recomendaciones de la santería, para todo tipo de situaciones. El texto fluye. Hay momentos de especial intensidad y en algunas partes, tres o cuatro, pienso que se cae o el tratamiento se queda corto en relación al resto del mismo.

No sé si esta novela puede ser clasificada como feminista, pero es evidente que el texto está escrito por una mujer. Hay una mirada sobre el mundo, sobre la vida de todos los días, sobre las mujeres, sobre los hombres y también una reflexión sobre la cultura y el poder, que pienso sólo la puede hacer una mujer. Las descripciones de las relaciones sexuales son de un intenso erotismo.

 

@RubenAguilar