Yamil Nares Feria · 21 de diciembre de 2011
Más de la mitad de la gente, 56 de cada cien entrevistados por Defoe en el D.F., asegura que sí da regalos en Navidad. Estas son personas que estudiaron por lo menos preparatoria, que ganan 6,000 pesos al mes y sus edades van de 36 a 45 años.
La Nochebuena es la fecha favorita de los mexicanos para dar regalos, ya que un 36% de los habitantes del Distrito Federal acostumbra hacerlo en esta fecha. En contraste, un 28% prefiere hacerlo el 25 de diciembre y un 28% el día de Reyes.
El sondeo efectuado por Defoe en el Distrito Federal deja ver que mucha gente (33%) gastará más en los regalos este año que en la Navidad pasada. Una cantidad parecida (31%) no elevará su consumo en artículos para dar en Navidad y un poco menos (29%) gastará menos que hace un año. Esto contrasta con el estudio de opinión hecho por Gallup en Estados Unidos a nivel nacional, en el que la mayoría (54%) gastará lo mismo o menos (29%) que el año pasado. ¿Tradición o una menor percepción de la crisis por parte de los capitalinos?
A la hora de sentarse a la mesa, hay un nuevo rey del paladar, el pavo. 30 de cada cien casas en el Distrito Federal lo tendrán como platillo navideño, casi el doble de las que engalanarán con los romeritos (17%). En el menú de Noche Buena figuran también el lomo de cerdo (11%), pierna de cerdo (11%), bacalao (5%), ensalada de frutas (2%) y pastas (1%).