blogeditor · 20 de octubre de 2014
Aquí se sugieren dos símbolos alternos de nuestra posible nacionalidad posmoderna, y un teatro –literal, posible- de acontecimientos por venir. Dimensiones delirantes de nuestros aconteceres, con importaciones reales o míticas para que sobreviva otros setenta años el monopolio, público y privado, del nueviejo PRI.
(Si así lo permitimos).
La más reciente versión del Diccionario de la Lengua (editado por la Real Academia Española) acaba de salir a la venta, con un montón de nuevos términos y neologismos a granel.
Por acá faltan descripciones que expliquen nuestra abrumadora realidad.
En esta ínsula que es México, donde todo está alrevesado, ¿cómo tendría que decirse, ‘país repleto de fosas comunes’ o ‘premios que son pases automáticos a la impunidad’?
Difícil de catalogar, el ejercicio desenfadado y sin linderos visibles del poder: como representación, circo y ritual. Sueños incumplidos, y pesadillas concretas: Méxicocidio in crescendo.
[contextly_sidebar id=”kAgozaAYtkQrBEZilB8LpChvidfXgh3W”]Vendrán en 2015 las funciones de kabuki o Noh electoral: hieráticas, con intervalos populacheros y un alud de comerciales exaltando logros imaginarios de autoridades omisas, u oposiciones simbólicas que en poco se diferencian del priísmo peñanietista (dos terminajos dignos de un Compendio de Mexicanismos Prescindibles, pero que perduran y prosperan tanto o aún más que el Dinosaurio de Monterroso).
Será una ‘festín de la democracia’ hecho a la medida de nuestros partidos zombis: chabacano, excesivamente caro y sin sentido. ¿El estreno auspicioso del Instituto Nacional Electoral, tras el ocaso y posterior sepultura del Federal Electoral? ¿Habrá valido la pena el multimillonario cambio de siglas, de una consonante por otra?
Para avivar un poco el show, aún se puede aspirar a la originalidad recurriendo a costumbres ajenas. Importemos entonces un espectáculo de raigambre totalitaria y alcances planetarios. Pensemos en algo contundente, televisivo y descomunal.

1) Aquí una idea. El festival conocido como Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística: Arirang, se lleva a cabo en lo que se ostenta como el estadio de futbol más grande del planeta en Pyongyang, capital de Corea del Norte.

Dice al respecto, la enciclopedia de tod@s al alcance del teclado:
Arirang se celebra seis días a la semana durante dos meses y celebra el cumpleaños de Kim Il-sung [dios fundador y patriarca de la República Democrática de Corea del Norte, pilar de la dinastía cuyos herederos son Kim Jong-il, fallecido como su padre, y Kim Jong-un, vivito y coleando], el 15 de abril. Cuenta con más de 80 mil gimnastas que realizan movimientos sincronizados y danzas mientras más de 30 mil estudiantes, que se encuentran en las graderías del estadio, forman mosaicos gigantes al mover y girar piezas de papel coloreado, los cuales forman elaborados panoramas de megaciudades, eslógans y caricaturas. Cuenta además con exhibiciones de artes marciales, despliegues militares y ballets aéreos (…)

Festival Arirang 2013 (Corea del Norte), completo y en alta definición. Del proyecto DPRK360, de Aram Pan.
No se programó este año. Se reanuda hasta el primero septiembre de 2015. Aquí tenemos una ventana de oportunidad. Nuestro circo electoral es en junio del año próximo. ¿Podría traer la franquicia del espectáculo el PRI del veracruzano Javier Duarte (para continuar la racha, después de sus fastuosos Juegos Centroamericanos)? ¿O el de Roberto Borge, virrey absolutista de Quintana Roo?

Sería como tener al Cirque du Soleil, pero a gran escala. Significaría modificar al estadio Luis Pirata Fuente según las especificaciones norcoreanas, a cambio de jugosos contratos inflados. Exactamente la cancha en donde le gusta jugar al satrapete veracruzano.
1 bis) Otra alternativa, menos original pero más factible. Construir un Sambódromo comicial, donde los que deseen seguir los pormenores del ‘festejo’ puedan hacerlo, atendiendo fijamente el desfile interminable de anuncios que nos recetan distintas agrupaciones políticas. Un centro de ceremonias que libere a nuestras ciudades de basura electoral atiborrando calles, fachadas, cada centímetro de barda y mobiliario urbano.


Quien quisiera, vería desfilar a las escolas de cada partido o agencia electorera en pugna, esforzándose para obtener el triunfo que, como en la lucha libre, está ‘cantado’ con anticipación y por acuerdo de las partes.
![Tomas espectaculares para la TV, y un exceso de material para el Comentariado. Ticket for carnival [sic]](https://front.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/10/Foto-72-456x303.jpg)
Simulación subyacente. Valor asimilado. Movimiento perpetuo, circular, hacia ninguna parte. Elaborado montaje: vacua puesta en escena sin ningún contenido, de una casta totalmente absorta ante el espejo de su propia e inocultable malignidad. Puros colores, revuelcos, machincuepas y maromas para mayor gloria del Partido Revolucionario Institucional y sus adláteres. Pero al fin, entretenimiento.
2) ¿Cuánto tiempo se mantendrá ese híbrido en el bestiario contemporáneo: Catoblepas sexenal y cuasi mitólogico, sin sufrir transformaciones profundas que incluyan -de una buena vez- la efectiva participación ciudadana? Equidna de la teoría política, engendro fantasioso de la ‘democracia autoritaria’ que únicamente respeta los derechos de sus cómplices violadores de la ley por sistema y aplasta a los demás.

No es ésta la proverbial víbora que se muerde la cola, sino una Anfisbena (serpiente con dos cabezas, una en cada extremo de cuerpo) del renovado bestiario mexicano.

La legendaria Anfisbena surgió espontáneamente, de acuerdo a la mitología griega, cuando Perseo volaba con la testa ensangrentada de Medusa sobre el desierto de Libia. Hazaña que le valió al personaje la inmortalidad que confieren artes y leyendas.
¿Quién se atrevió a decir, con otras palabras, que había vencido a la Medusa, culebra o tepocata mexicana: esa a la que –con el tiempo- le salieron más cabezas? ¿No se vio, más bien, fortalecida?
¿Cómo desecha lo que come un ser tan peculiar?

3) ‘México se mueve’, pero en franca reversa. O se erige, en la entropía y el desorden, como construcción desmedida del imaginario colectivo. Un Ziggurat orgullosamente autóctono, que en sus principios mesopotamios desembocó en el relato de la Torre de Babel. Lugar de los dioses, con cimientos de huesos humanos. Inabarcable fosa clandestina sosteniendo el edificio cada vez más alto y tambaleante de la democracia dirigida. Inconmensurable tzompantli del cochupo necesario. De la desigualdad crónica como forma de vida. De ciudadanos de tercera, y carestía travestida en atuendos de ‘progreso’.
La deidad bíblica dispersó a los osados constructores, haciendo añicos el idioma único en el que todos se entendían, transformándolo en las astillas del lenguaje. Volviendo a las duras raíces, en el presente, de la terca modernidad economicista: al núcleo originario del dinero y las jerarquías inamovibles, piramidadas para siempre.
México, una maleza de incompletos Ziggurats. Torres espirales cada vez más ambiciosas e inalcanzables. Búnkeres pretendidamente autosuficientes, custodiados por ayudantes, escoltas y guaruras, conectados a la supervía de cuota de las oportunidades y el conocimiento, de acceso restringido. Por supuesto.

Pieter Bruegel el Viejo (1526-69), Museo Kunsthistorisches de Viena. Tan impactante como su Triunfo de la Muerte.

Lucas van Valckenborch (1535-97), Museo del Louvre.
Anfisbena. Arirang. Ziggurat.
Tres aproximaciones (bastante mafufas, pero válidas al fin), vocablos adoptivos que no encajan en el Diccionario de la Lengua, que sirvan un poco para entender nuestra eterna y entera dificultad. (O mi crónica confusión ante lo que pasa cotidianamente en México. Una disculpa por eso).
Alfa y Omega. Fin del Principio: la ‘A’ y la ‘Z’ encarnadas, como Yin y Yang, en una misma creatura. Lo que, aventuramos, desvela –así sea parcialmente- a las personas e instituciones que aquí mandan. Política pública igual a crimen organizado. Funcionarios que se vuelven cabilderos en cuanto salen del gobierno (a veces, como en el caso de Ramírez Stabros con Iberdrola, las dos cosas simultáneas). Empresalíticos y Politicarios.
Oxímoron nacional. Regresión ‘progresista’. Derechos inhumanos. Estado de Chueco. Barbarie ‘civilizada’.
¿Habrá forma de que encaje alguna descripción convencional -así sea aproximada- de sus contornos, en nuestros diccionarios?
¿Hay algo que no esté podrido en el Estado mexicano?
**
Puebla. Abrió sus fauces, y soltó más dentelladas, la bestia autoritaria. ‘Atendiendo recomendaciones de la CNDH’, con insultos, daño en propiedad y lujo de violencia, la jauría uniformada de Rafael Moreno Valle arrestó la madrugada del sábado 18 a cinco habitantes de Chalchihuapan. (Para Facundo Rosas, director de Seguridad Pública del estado, antiguo incondicional de Genaro García Luna y responsable de la muerte de dos normalistas en Ayotzinapa durante el operativo policiaco conjunto de Chipancingo en diciembre del 2011, y el más reciente que produjo lesionados y el fallecimiento de José Luis Tehuatlie, sólo una ‘multa indeterminada’ y ‘amonestación’). Hubo niños heridos por vidrios rotos, mujeres lastimadas y jóvenes agredidos por las fuerzas del desorden. Destrucción y arbitrariedad: la norma en Puebla, para los que no se ciñen al código mafioso morenovallista. Supongo que el gobernador poblano ‘razonó’ (es un decir) que era buen momento para salirse con la suya, dado que la atención general se centra en los 43 normalistas desaparecidos por la policía y el crimen organizado en Iguala. Vendrán más tropelías policiacas e institucionales, seguidas por nuevas recomendaciones de la CNDH de su valedor Raúl Plascencia (o quizá de la diputada priísta con licencia, la coahuilense Miriam Cárdenas, flamante candidata invitada por su partido para presidir, de ser necesario y en lugar del inútil y narcisista Ombudsman, la Comisión de referencia).
Se suma de nueva cuenta la mano dura de @rafagobernador, a la gestión corrupta y cómplice de @angelaguirregro y las tropelías de gobernadores, presidentes municipales y funcionarios federales que se acumulen en la semana. Y del crimen organizado trabajando en tándem con ellos.
Todo nuestro apoyo a los vecinos ultrajados de nueva cuenta. Convocan este lunes a conferencia de prensa, en el pueblo donde un niño de trece años no debió morir, al mediodía.