No más ciclistas muertos

blogeditor · 27 de enero de 2015

No más ciclistas muertos

Para 2010 habían ocurrido alrededor de mil ‘accidentes’ viales documentados en el Distrito Federal.

Una joven utiliza el servicio de Ecobici para trasladarse en una zona de obra en el centro de la ciudad.  FOTO: Isaac Esquivel / Cuartoscuro
Una joven utiliza el servicio de Ecobici para trasladarse en una zona de obra en el centro de la ciudad.
FOTO: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

¿Accidentes? Un accidente es un hecho que no se puede controlar, que sucede de manera imprevista y que no se podía prevenir. ¿Sigue siendo accidente conducir en estado de ebriedad y quitarle la vida a alguien? ¿Y qué hay de violar el límite de velocidad y privar a alguien de vivir? ¿Sigue siendo también un accidente que no se cumpla el Reglamento de Tránsito Metropolitano? Porque parece que esta es la palabra adecuada para la evasión de responsabilidades en un entorno de acuerdo social.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) establece que el factor humano interviene como elemento causal en cerca del 90% de los casos, es por ello que ese mismo porcentaje de incidentes son prevenibles.

¿Prevención? Las medidas de prevención están dirigidas a disminuir impactos negativos en pérdidas humanas y daños a las actividades económicas. El costo económico que representan las muertes y lesiones por accidentes viales en nuestro país es de 10 mil millones de dólares al año, es decir, 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según el segundo informe sobre la Situación de Seguridad Vial en México presentado en el 2012.

La organización México Previene dio a conocer que el 75% de las personas que ha sufrido un accidente y quedan con alguna desafortunada discapacidad no vuelven a encontrar empleo; aunado a que el costo de un accidente de tránsito asciende a 25 mil pesos (rehabilitación, hospitalización, etcétera) por familia, tomando en cuenta que el promedio de las familias mexicanas ganan entre 6 y 10 mil pesos al mes.

Bueno, ¿y luego? Existen leyes y reglamentos para la prevención de estos ‘accidentes’, lo que no existe es un marco jurídico que haga que se cumplan; las famosas letras muertas del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

Lo que he escuchado –y tal vez sea una opinión general sobre los ciclistas– es que pedimos respeto mientras nos subimos a la banqueta o andamos en sentido contrario. Es cierto, sucede y la educación vial no debe ni tiene por qué estar limitada a los conductores de transporte público, ni de vehículos privados, sino a todos los que transitamos la ciudad. Sí, incluyendo peatones, que somos todos.

Ecobici tiene una gran responsabilidad al entregar las tarjetas que te permiten hacer uso de las bicicletas cuando ni siquiera reparten el ‘Manual de Ciclista Urbano’, deja tú un curso con su examen para ver si eres apto (una cosa es mantener el equilibrio y andar en el parque, y otra es usarla como medio de transporte).

[contextly_sidebar id=”X3t1kE7p75U4vjCo8MKsYVLCOSrffeuA”]Las consecuencias ya son visibles: en el 2014 tuvimos el primer ‘accidente’ vial en Ecobici que involucró una pérdida humana: Gerardo Pedroza. ¿No es acaso una irresponsabilidad permitir el cierre de la lateral de una calle como lo es Lieja y que los microbuses den “vuelta en u” en ese cruce con Chapultepec? Y esto, a pesar de haber dado aviso más de una vez sobre la problemática que era transitar ahí. Justo ahí, con antecedentes de este aviso, Gerardo perdió la vida en noviembre del año pasado.

Un joven murió arrollado por un trailer con exceso de dimensiones en la calle de Horacio esquina con Platón en la colonia Polanco. El usuario del sistema de Ecobici fue atropellado cuando de un auto que esataba estacionado abrieron la puerta trasera lo que provocó que el ciclistta intentará librar el obstaculo cuando fue alcanzado por el camión, el auto modelo Jetta se dio a la fuga.  FOTO: Armando Monroy / Cuartoscuro
Un joven murió arrollado por un trailer con exceso de dimensiones en la calle de Horacio esquina con Platón en la colonia Polanco. El usuario del sistema de Ecobici fue atropellado cuando de un auto que estaba estacionado abrieron la puerta trasera, lo que provocó que el ciclista intentará librar el obstáculo cuando fue alcanzado por el camión. El auto modelo Jetta se dio a la fuga.
FOTO: Armando Monroy / Cuartoscuro

En 2011, el Gobierno de México asumió la meta ambiciosa de reducir 50% las muertes por accidentes viales para el año 2020. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Dónde está el plan integral? ¿Qué tanto se ha invertido del presupuesto federal? ¿Les ha funcionado? En estos 4 años, ¿qué tanto hemos mejorado?

Para el mes de enero del 2015, a tan sólo 27 días de que empezara el año, ya tenemos tres ciclistas que han perdido la vida en ‘accidentes’ viales en la Ciudad de México y, en su mayoría, han sucedido a manos de conductores de transporte público.

¿Y de que se trata todo esto? Tenemos cinco años exigiendo y demandando que se cumpla el RTM, muchos de los involucrados tienen más de quince años luchando por una ciudad más segura, con inversiones en banquetas más amplias, en puentes peatonales bien planeados, inversiones en transportes alternativos, y no en segundos y terceros pisos. No hace falta ser un genio para considerar que entre delegaciones tienen que sentarse a planear como van a unir las ciclovías; no se trata de partidos políticos, ni de estarle cambiando el nombre a las Secretarías –que ya es mucho gasto estar repitiendo este mismo error–, se trata de que las autoridades, irresponsables hasta este momento, hagan su trabajo.

El día de hoy, martes 27 de Enero del 2015, varios grupos ciclistas de la ciudad, como lo son División del sur, Bicitekas, Insolente, RodadasMX, Promovilidad, Pedaliers y más, rodaremos en honor a Luis Manuel Villa Cárdenas, usuario de Ecobici atropellado y muerto por un tráiler en Polanco; José Antonio Vázquez Gutiérrez, atropellado y muerto por un microbús en Eje Central, y ahora también por Rafael Guerrero, atropellado y muerto por el conductor de un BMW bajo el influjo del alcohol.

Nos haremos presentes para hacer saber que la bicicleta no es sólo un bonito medio de recreación, sino un medio de transporte en la Ciudad de México. Queremos que los funcionarios públicos sepan que al no hacer su trabajo, al no prevenir, al no planear, nos están matando.

No queremos más ciclistas muertos. No queremos más ‘accidentes’ viales. Queremos una ciudad más humana, exigimos ser tomados en cuenta. No permitiremos que estas muertes sean en vano.

 

* Berenice Zambrano (@darkolina) es activista ciclista.