Los moderadores y el debate
Redacción Animal Político · 22 de mayo de 2018
A propósito del debate del pasado domingo 20 de mayo comparto estas reflexiones:
- El éxito de la buena conducción de un debate es que nadie se acuerde de quién lo moderó.
- Los moderadores deben facilitar la discusión y hacer que salga a la luz las posiciones de los que debaten.
- Deben, con habilidad y sin ningún tipo de agresión, evidenciar qué tal o cuál candidato no responde o evade las preguntas.
- Son también quienes propician el intercambio entre quienes debaten.
- Esas son sus tareas centrales y las deben realizar de tal forma que nunca sean los protagonistas del debate.
- El debate no es el espacio para que los moderadores muestren sus conocimientos y lo que saben de los temas que se discuten.
- Y tampoco es el espacio para que digan lo que piensan sobre los temas que se debaten.
- Hay un error en el diseño del formato del debate si los moderadores son los protagonistas.
- Los moderadores equivocan su tarea si en el debate se ponen a entrevistar a quienes debaten.
- En el debate los moderadores son solo animadores de la discusión y el intercambio entre quienes debaten.
Respeto el trabajo periodístico que realizan Yuriria Sierra y León Krauze. Pienso que el pasado domingo equivocaron su papel.
@RubenAguilar