La mota: el debate ya está dándose

blogeditor · 12 de agosto de 2013

La mota: el debate ya está dándose

La discusión en medios electrónicos sobre la legalización del consumo y posesión de drogas, específicamente la marihuana, había sido un tema relativamente poco tratado durante 2013 con un total de 4,492 notas en lo que va del año (161 horas de tiempo aire).  Recordemos que el año pasado los Estados Unidos habían legalizado la cannabis para fines recreativos en algunos de sus estados y para uso médico en muchos más, pero ya para 2013 el tema había decaído un poco.

Otros casos de impacto mediático como la problemática del surgimiento de las llamadas policías comunitarias o de autodefensa han acumulado cerca de 12,000 notas en el año, o aquellas relativas al tema de la pobreza, suman 16,000 y ya no hablemos de la reforma energética, más de 17,000 notas en lo que va del año en radio y televisión.

Con apenas 4,492 notas sobre la legalización de las drogas en 2013, podemos afirmar que hoy por hoy no se trata del gran tema del año, pero ciertamente sí se ha observado un crecimiento muy importante del interés, marcado por tres momentos fundamentales:

Durante los primeros meses de 2013 prácticamente no se habló en radio y televisión del tema de la legalización; y en contra de lo que el lector pudiera pensar, no fue el ex presidente Vicente Fox quien puso el asunto en la agenda, sino el mismísimo presidente Peña Nieto, de quien por ahí del 20 de mayo se publicó una entrevista de la revista Semana de Colombia que concedió como previo a la Cumbre de las Américas y dentro de la cual declaró no estar convencido de la despenalización de la droga, pero se dijo abierto al debate sobre el tema.

Al día siguiente se publicó una recomendación de la OEA en este sentido, apoyada por los ex presidentes Zedillo, Cardoso y Lagos en el sentido de despenalizar algunas drogas. Pocos días después durante la celebración de la Cumbre, el mismo presidente Peña reconfirma su negativa a la legalización, pero el debate ya había iniciado.

Durante estos días eran pocas las notas o menciones al tema, de unas 20 a 50 diarias, hasta que llega el mes de junio cuando, coincidiendo con la puesta en marcha de las reformas en el estado norteamericano de Colorado, el ex presidente Vicente Fox diciendo tal vez, “…y yo ¿por qué no?”, reveló que no solo estaba a favor de la despenalización, sino que se estaba asociando con un empresario norteamericano para vender marihuana en los Estados Unidos; y confirmó que si se legalizara en México, él se dedicaría a producir y comercializar la droga. Esta posición le valió ya cerca de 200 notas diarias en radio y televisión, no todas positivas, hay que decirlo, pero ello ayudó definitivamente a levantar el debate.

abel-1235469[1]

Para el mes de julio aunque con menos notas diarias, fueron muchos los actores que se pronunciaron a favor y en contra del tema, escenificando un verdadero debate en medios sobre la legalización. Titulares de derechos humanos, obispos y cardenales, legisladores de todos los partidos, funcionarios, miembros del poder judicial, representantes de todo tipo de organismos intermedios, y hasta el mismo papa Francisco se pronunciaron sobre el tema.

Entrando agosto, la legalización de la cannabis en Uruguay contribuyó aún más a subir el caso, y ya no hubo político, funcionario  u opinador de cualquier nivel que no se pronunciara a favor o en contra de despenalizar el uso de la mota en una escalada mediática que ha llegado hasta las 450 menciones en un solo día, -el viernes de la semana pasada-, cuando legisladores locales y federales aceptaron que la medida podría discutirse en las cámaras, es decir intentar hacerse realidad en los próximos períodos de sesiones.

Aunque ha habido desmentidos al respecto, el tema está allí. Las casi 4,500 menciones sobre el tema están ahí en un verdadero debate que ya se está realizando en radio y televisión, y que recoge decenas de opiniones de personas distintas cada día y cientos de menciones en los noticiarios y programas de opinión.

12agosto