blogeditor · 1 de abril de 2020
Está claro, el futuro nos alcanzó. ¿Por qué lo digo? Porque estamos en pleno 2020, la pandemia por coronavirus ha obligado a muchos a hacer home office y ocupar las nuevas tecnologías de la información (por cierto, de eso escribí la semana pasada, échalo ojo acá), ¿pero te has puesto a pensar qué sucede con los pagos bancarios?
Algunos bancos han decidido ayudar a sus cuentahabientes congelando el pago de créditos por cuatro y hasta seis meses, no todos, pero algunos sí y se agradece; sin embargo, en el día a día muchos de nosotros necesitamos hacer operaciones bancarias.
¿Cuál es el problema? México no es un país que esté muy acostumbrado a usar las aplicaciones de los bancos en sus dispositivos móviles, por eso, en Defoe nos aventuramos a recabar información sobre el uso de la banca en línea y esto es lo que encontramos.
El primer dato que sin duda nos sorprendió es que el 43% de los entrevistados no tiene una cuenta bancaria, lo que reduce mucho la actividad y la frecuencia de la misma dentro de la banca por internet, pero vayamos a los datos de quienes sí usan esta herramienta tan útil.
De las mil 800 personas encuestadas el 38% aseguró no contar con el servicio de la banca en línea, mientras que sólo el 13% sí lo tiene “contratado” (lo entrecomillo porque según la Condusef, la banca en línea es gratuita, el uso de los servicios dentro de la misma ya podría tener costos dependiendo del banco).
Ahora, pensemos un poco en cómo es que la gente utiliza su banca en línea porque lo más sencillo, pensaría uno, es el celular, ya que es el aparato con el que cargamos noche y día. Y sí, el 58% de los encuestados que usan la banca en línea lo hace a través de su Smartphone, ya que el 34% lo hace a través de la computadora y sólo el 5% utiliza una tableta.
Pero… ¿cuál será la verdadera razón por la que los mexicanos utilizan la banca en línea? Si la usas, seguramente eres del 47% que gusta de la rapidez de esta herramienta tan útil. Y es que sí, la banca en línea nos ofrece rapidez, comodidad, como lo dijo el 36% de los entrevistados, y para muchos sencillez y seguridad, al menos así lo dijeron el 5% y 6%, respectivamente.
Pero no sólo pensamos en quienes la usan, también nos interesa la opinión de quienes piensan distinto. Y aquí viene algo interesante, la gente aún presenta desconfianza ante esta opción. El 19% le dijo a Defoe que no utiliza la banca en línea simple y sencillamente porque no le tiene confianza. Es un dato curioso, tomando en cuenta que se trata de un servicio ofrecido por su propio banco. Por otro lado, existe un sector pequeño que considera que esta herramienta es tardada (a lo mejor nunca han estado en un cajero automático un viernes de quincena) y complicado. Estos dos rubros completan un 14% de los encuestados.
Esta cuarentena seguramente obligará a muchas personas que antes no lo hacían a usar su banca en línea, pues las operaciones, desgraciadamente, no se detienen. Cuando la tormenta pase, veremos si se logró formar el hábito o la gente sigue prefiriendo las largas filas en los bancos.
Al final, cada usuario decide cómo usa sus cuentas bancarias de acuerdo a sus necesidades, lo que sí debo confesar es que recientemente decidí cambiarme de banco sólo porque la app de otra institución me resultó más cómoda y amigable.
Cuéntenme qué opinan de esta información, qué banco tiene la mejor app para banca en línea y nos leemos en @YamilNares y @Defoemx.