Instantánea de los derechos humanos en Querétaro

blogeditor · 14 de julio de 2022

Instantánea de los derechos humanos en Querétaro

A continuación, ofrecemos una mirada a la lucha por los derechos en esta entidad, a partir de conversaciones con algunos de sus actores clave. En posteriores entregas seremos el canal para que diversos defensores locales nos den a conocer su trabajo a través del tiempo, así como sus retos actuales.

En el panorama institucional, la antes Comisión Estatal y ahora Defensoría de los Derechos Humanos ha sido una instancia de desempeño irregular y en ocasiones errático. A decir del titular de la Defensoría de Derechos de la Universidad Autónoma de Querétaro y expresidente de la CEDH, Bernardo Romero, se puede constatar que casos gravísimos de violencia han llevado procesos de hasta cinco años: “se recibe la queja y se califica mal, no se califica según los estándares internacionales de derechos humanos y las resoluciones son flojas, son débiles o son inadecuadas”. De acuerdo con el Dr. Romero, es necesario actualizar la Ley de la Defensoría, de manera que pueda tener una posición más crítica y fuerte frente al Estado, y que la calidad de su actuación no dependa del perfil de su titular como ha venido ocurriendo los últimos años, donde las intervenciones exitosas de defensa del pueblo han sido escasas.

En el ámbito de la sociedad civil organizada, es de destacar el trabajo realizado los últimos años por el Frente queretano por el derecho a la no discriminación y el Estado laico (DNDEL). De acuerdo con Walter López, el Frente ha desarrollado un interesante trabajo táctico de cabildeo e incidencia en varios flancos como la movilidad, derechos de infancias y LGBTIQ+, destacándose logros como el matrimonio igualitario -integrado recientemente a las leyes locales. Sin embargo, han enfrentado de forma consistente el rechazo y congelación de iniciativas por parte de diputados y grupos partidistas en la legislatura local. En las últimas elecciones locales, el Frente apostó a presentar candidaturas ciudadanas cobijadas por un partido de izquierda, sin por ahora haber logrado posiciones en puestos de elección popular. Entre los retos para esta agrupación civil, en lo inmediato, se encuentra la posibilidad de aprobación legal de la adopción por parte de familias homoparentales.

Los feminismos en Querétaro, por su parte, constituyen ya una masa crítica de consideración, lo que se puede constatar en tanto las mayores movilizaciones vistas en la capital (8M) han sido logradas por colectivos de mujeres. Sin embargo, a decir de Gisela Sánchez, feminista histórica, un tema a resolver por este movimiento es cómo ver reflejada su fuerza y legitimidad en cambios en la legislación y políticas públicas, sin por el momento contar con una agenda unificada ni estructuras de representación. La aún pendiente despenalización del aborto en el estado, la violencia, desapariciones y feminicidios, y el embarazo adolescente son temáticas prioritarias, si bien prevalecen muchas otras veladas por la normalización sistémica de la inequidad de género, entre las que destaca el no acceso a la justicia y la revictimización judicial.

Las organizaciones ciudadanas de defensa del agua y el medio ambiente hoy juegan un papel central, ante la recién aprobada legislación para regularizar la privatización del abasto del líquido. Ante la inminente aproximación de una crisis hídrica de grandes dimensiones, grupos académicos, indígenas, ambientalistas históricos, defensores de derechos, vecinos afectados por desabasto y barrios organizados conformamos la Red de defensa del agua y la vida (Redavi). La Red ofrece un cuerpo de conocimientos diagnósticos y soluciones alternativas que constituyen una respuesta integral y responsable en el largo plazo al tema del agua. Sin embargo, enfrentamos el reto de lograr interlocución efectiva desde la clase política y grupos inmobiliarios imbricados con ellos, con el fin de acordar un modelo de desarrollo ética y racionalmente dirigido para bien de todas las personas.

Por último, niñas, niños y adolescentes y las comunidades indígenas enfrentan vulneraciones graves a sus derechos al no contar con más frentes de defensa. La población originaria cuenta con una fuerte organización de inspiración zapatista en Santiago Mexquititlán, pero este modelo no se extiende a otras zonas del estado. Para las infancias, afectadas por todas las formas sociales de violencia -incluida la de género-, está hoy en cuestión todos los días la invisibilización de la crueldad en el hogar por negligencia, abuso sexual y maltrato físico, lo que se ha visto agravado o sumado a los efectos del aislamiento por la pandemia. El maltrato en las escuelas es también muy grave (recientemente un niño indígena fue quemado por sus compañeros), y las autoridades escolares son omisas e irresponsables en la mayoría de los casos.

Ante este panorama, y en un muy complicado contexto de lucha partidista por el poder, varios actores sociales nos encontramos en permanente trabajo de articulación desde abajo y codo a codo, del que les iremos dando cuenta en este espacio.

* Francisco Landa es representante de @NosotrxsMX en Querétaro.