Impuestos a los ultra ricos en América Latina

Redacción Animal Político · 29 de marzo de 2023

En América Latina, cada vez se escucha hablar más comúnmente a los gobiernos, a las organizaciones civiles y a la ciudadanía de la necesidad de aumentar los impuestos en la región, especialmente para las personas con más riqueza. Esto se debe a que los países latinoamericanos tienen la necesidad y la obligación de aumentar su recaudación, que históricamente ha sido baja, y así poder solventar los gastos que implican la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. De hecho, los niveles de tributación promedio en la región latinoamericana, cercanos a 23 % del PIB, están muy por debajo del promedio de regiones como la OCDE, que alcanzan en promedio un 34 %.

Fuente: Elaboración propia con base en OCDE.

Además, el sistema fiscal en América Latina se caracteriza por depender de una manera particularmente importante en impuestos al consumo (en algunos países conocidos como IVA, o “impuesto al valor agregado), que suelen ser regresivos, pues cobran la misma cantidad de impuesto a cualquier persona, independientemente de su capacidad de pago o nivel de ingresos.

Al contrario, en la región son débiles los impuestos a los ingresos (también conocidos como impuestos a la renta) y los impuestos al patrimonio, que son progresivos, es decir, aportan más quien tiene más, quien tiene una mayor capacidad de pago. Especialmente los impuestos al patrimonio aportan menos del 5 % del total de los impuestos efectivamente cobrados en los países de la región latinoamericana, y son una ventana de oportunidad para aumentar la recaudación de forma importante, progresiva y más justa.

¿Por qué los ultra ricos deberían pagar más impuestos?

En los últimos años, ha aumentado la desigualdad en la región de América Latina, particularmente debido a dos acontecimientos paralelos que no son casualidad: Primero, la pobreza ha aumentado de una manera muy abrupta, debido a distintas causas como con las consecuencias que dejó la pandemia y el conflicto en Ucrania, así como la inflación (el aumento de precios) de bienes esenciales como la comida, el alquiler y la gasolina, que ha derivado también de los otros factores. Pero en segundo lugar, al mismo tiempo que aumenta la pobreza, la riqueza de los ultra-ricos en la región ha alcanzado niveles históricos, lo que ha ampliado la brecha entre los más ricos y los pobres en la región latinoamericana. A pesar de eso, los niveles de tributación de los ultra-ricos no han subido de forma importante.

Ilustraciones: Cecilia Marins.

Las ilustraciones de Cecilia Marins están disponibles aquí.

Por otro lado, los gobiernos en la región no han logrado asumir completamente sus responsabilidades ante la crisis económica y social de los últimos años, particularmente debido a los bajos niveles de tributación. De esa forma, el nivel insuficiente de impuestos recaudados hace que se queden muy cortas muchas de las políticas de protección social para la ciudadanía, que además deberían priorizar a las poblaciones más vulnerables, así como los gastos en salud, educación e infraestructura. Para pagar los costos de las crisis y la pandemia, los gobiernos en América Latina necesitan más dinero, y éste debería venir de quienes más se han beneficiado económicamente durante los últimos años: los ultra-ricos.

Ilustraciones: Cecilia Marins.

Las ilustraciones de Cecilia Marins están disponibles aquí.

Lo que se ha dado históricamente en la región latinoamericana es un círculo vicioso contrario: se han cobrado pocos e insuficientes impuestos, y dicha tributación se ha basado más en los que menos tienen, evitando cobrar lo justo a los más ricos de la región. Pero sí hay opciones de dónde se puede cobrar más para aumentar la recaudación: en América Latina viven 91 del total de milmillonarios del planeta, quienes se benefician de un sistema tributario que no recauda prácticamente nada de impuestos al patrimonio y/o a la riqueza. Imaginemos que, por ejemplo, sólo en Colombia, 45 de cada 100 dólares creados durante los últimos años han ido a parar a los bolsillos del 1% más rico, mientras que el 50% más pobre sólo se ha hecho de 12.4 dólares.

Ilustraciones: Cecilia Marins.

Las ilustraciones de Cecilia Marins están disponibles aquí.

Mitos sobre los impuestos a la riqueza

Frente a las ideas que resonaron en el Foro Económico Mundial de Davos 2023 sobre aumentar los impuestos a los ultra-ricos en la región latinoamericana y en el mundo, particularmente ante la propuesta específica de crear un impuesto a la riqueza neta de aquellas personas que posean más de un millón de dólares, han surgido distintos mitos que aseguran el cobro de dichos impuestos es difícil porque las “grandes fortunas huirán del país”.

Esa presunción es falsa, al menos por tres razones que ha mencionado perfectamente Oxfam Latinoamérica en distintos espacios. Primero, porque la medida propuesta, el impuesto al patrimonio neto, si bien podría recaudar cantidades importantes de dinero, implica fracciones muy pequeñas para las inmensas riquezas de los milmillonarios. La propuesta de Oxfam es una tributación progresiva, que cobre el 2 % de la riqueza neta a quienes tengan un patrimonio neto superior a un millón de dólares, luego 3 % a quienes tengan más de 50 millones de dólares y 5 % a quienes tengan más de 1,000 millones de dólares. Para dimensionar el tamaño del impacto de un impuesto así, pensemos que esta tributación escalonada sería suficiente para incrementar 36 % la inversión pública en salud en toda la región latinoamericana.

Ilustraciones: Cecilia Marins.

Las ilustraciones de Cecilia Marins están disponibles aquí.

Además, si por alguna razón algunas de las grandes fortunas de Latinoamérica de cualquier modo decidieran irse, a nivel mundial se ha hablado de medidas que los gobiernos podrían implementar para controlar dicha fuga. Entre ellas, se ha hablado de un exit tax, o impuestos que buscarían desincentivar la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Por último, también es cierto que a nivel mundial distintos grupos de multimillonarios han promovido y movilizado cada vez más comúnmente la idea de que los más ricos deberían pagar mayores y más justos impuestos. Un ejemplo de lo anterior es el grupo de Patriotic Millionaires, que justamente ha promovido que las personas más ricas deberían pagar una mayor parte de sus ingresos y sus fortunas en impuestos.

Ilustraciones: Cecilia Marins.

Las ilustraciones de Cecilia Marins están disponibles aquí.

Al parecer, cada vez se llega más a la conclusión a nivel internacional, así como en América Latina, que una salida a la crisis actual y una forma de lograr una sociedad más justa, es aumentando los impuestos al patrimonio para así lograr que las personas más ricas logran tributar con lo justo, y regresar a la sociedad un poco de la riqueza que de ésta han tomado. ¿Ustedes qué opinan al respecto, están a favor del aumento a los impuestos al patrimonio de los ultra-ricos?

@GatitosVsDesig