Hidalgo se pinta de verde

Contenido Animal Político · 5 de julio de 2021

Hidalgo se pinta de verde

El miércoles pasado, 30 de junio, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó con 16 votos a favor la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud que despenaliza el aborto electivo durante las 12 primeras semanas de gestación; elimina los requisitos de plazo y denuncia previa para acceder al aborto cuando el embarazo ha sido producto de una agresión sexual; se incluye en el catálogo de causales legales cuando la vida de la embarazada esté en riesgo, y se establece la facultad de la Secretaría de Salud estatal de operar la prestación de los servicios de aborto legal y seguro. Con la aprobación en el Congreso y la publicación de la reforma en los próximos días por parte del Gobernador —confiamos en que así será— Hidalgo se une a la Marea Verde de entidades federativas que legislan a favor de la libertad y la justicia reproductiva. 

Como toda gran victoria de la justicia y la defensa de los derechos humanos, el camino para llegar aquí ha sido largo y arduo. Ha sido un viaje de años recorrido de manera colectiva por activistas, periodistas, agrupaciones y organizaciones locales, aliadas en instituciones públicas locales y federales, aliadas en el Congreso estatal, agrupaciones y organizaciones nacionales como GIRE, quienes con experiencia y saberes desde distintos ámbitos contribuimos a este enorme logro, que dentro de pocos días #SeráLey vigente en Hidalgo. 

Entre las razones que desde hace unos años se han señalado para despenalizar el aborto en Hidalgo, cabe recordar las siguientes: 

  1. La exigencia de las hidalguenses para contar con servicios seguros, gratuitos y legales de aborto, por lo menos durante las primeras 12 semanas de gestación: quienes han salido a las calles del estado a manifestarse, quienes han abortado ahí de manera clandestina, quienes han acudido a los servicios de salud por emergencias obstétricas, quienes han acompañado, quienes han acudido a Ciudad de México a abortar —en 14 años, Hidalgo ocupa el 4o lugar de procedencia de los servicios del Programa ILE.   
  2. La necesidad de contar con un marco legal, en todo el país, respetuoso de los derechos humanos: actualmente —como se ha dicho en reiteradas ocasiones— las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen más o menos derecho a servicios de aborto legal y seguro dependiendo del lugar de su residencia, así, la misma conducta —terminar un embarazo no deseado durante las primeras semanas de gestación— en ciertos lugares es un servicio público de salud, mientras que en otros es un delito. 
  3. El uso injustificado del derecho penal para regular un tema de salud pública, justicia social y el ejercicio de los derechos humanos de aquellas mujeres y personas gestantes que no desean continuar con un embarazo, y que a pesar de ello son sujetas a investigaciones y procesos penales en los que los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso a menudo son violentados. 

Hidalgo, junto con Oaxaca y Ciudad de México, es ejemplo en términos de las obligaciones legislativas en materia de derechos humanos y de justicia reproductiva, frente a las presiones al interior del Congreso, y al exterior por parte de grupos religiosos y sociales antiderechos. Con ello, ha lanzado una señal muy importante al resto del país: con la despenalización se garantiza la toma de decisiones sobre la propia vida en un marco de libertad y de justicia social. Una vez publicada la reforma, quienes lo soliciten tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo sus derechos. 

Ahora toca estar atentas y exigir que en los próximos días entre en vigencia la legislación aprobada, y que las instituciones de salud de Hidalgo pongan en marcha los servicios públicos, en consonancia con las declaraciones del secretario de salud reportadas por algunos medios. También toca defender legalmente la reforma en caso de la presentación de procedimientos jurídicos en contra. Confiamos en la fortaleza de los precedentes que desde hace dos décadas la Suprema Corte de Justicia ha desarrollado a través de acciones de inconstitucionalidad y sentencias de amparo para defender el avance legislativo y la provisión de servicios en materia de aborto.   

Lo ocurrido el 30 de junio pone de manifiesto también la fuerza imparable de la Marea Verde en México, pues, incluso con obstáculos e intentos de retrocesos, quienes formamos parte de esta Marea no dejamos ni dejaremos de exigir y trabajar por hacer realidad el acceso al aborto legal, seguro y gratuito para todas aquellas personas que lo requieran, a lo largo y ancho del país.  

* Rebeca Ramos (@rebecabouquets) es directora ejecutiva de @GIRE_mx.