blogeditor · 20 de mayo de 2013
Por: Manuel Granados Covarrubias (@manuelgranados_)
El 30 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal concluyó su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio. Y aún cuando falta que transcurran los trabajos de la Diputación Permanente correspondientes al Segundo Receso -que comprende de mayo a septiembre- los resultados legislativos son favorables y alentadores.
Sin duda, lo que más destaca es la intensidad de la actividad legislativa. En apenas ocho meses de instalada, la VI Legislatura aprobó 73 dictámenes con Decreto que contienen nuevas leyes o reformas, modificaciones o adiciones a diversos ordenamientos locales. Es decir, en un poco más del 20 por ciento de la duración de la Legislatura (2012- 2015) logramos aprobar una cuarta parte del número total de iniciativas aprobadas en la pasada Legislatura (287 iniciativas aprobadas).
Cabe destacar que en menos de un año se presentaron 266 iniciativas. Lo que representa cerca del 30 por ciento de las iniciativas ingresadas en la V Legislatura.
Por otra parte, en este lapso se celebraron 43 sesiones ordinarias y 6 sesiones solemnes; comparecieron 9 altos servidores públicos y presentaron 374 puntos de acuerdo.
Es importante advertir que, con relación a los puntos de acuerdo, 177 se tramitaron por urgente resolución -fueron discutidos en el Pleno- y 177 recibieron turno a comisiones.
Sin embargo, más allá de los datos cuantitativos alcanzados en la presente Legislatura, los resultados cualitativos están a la vista.
Las votaciones en el Pleno -consignadas en las versiones estenográficas de abril- muestran el amplio consenso logrado en la actividad parlamentaria. Sólo dos dictámenes presentaron votos en contra. En el resto de los dictámenes destaca su aprobación por unanimidad. La tarea realizada reflejó la gran capacidad de diálogo y concertación existente entre las distintas fracciones parlamentarias, lo cual abona favorablemente al procesamiento de leyes o reformas a favor del interés público.
Durante marzo y abril los diputados capitalinos trabajaron en importantes propuestas de ley, tales como: la derogación del arraigo penal y la abrogación de la Ley de Delincuencia Organizada del DF; incorporaron a la ley ambiental los llamados “Derechos de la Tierra”; establecieron el derecho de iniciar leyes por el Poder Judicial del Distrito Federal; aprobaron medidas para la detección y tratamiento de cáncer de mama en hombres; crearon el Instituto de Especialización de Justicia Fiscal y Administrativa, y modificaron la ley para determinar la revisión anual médica para todos los habitantes de la Ciudad.
Asimismo, impulsaron nuevas leyes de alto contenido social, como: Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Distrito Federal, Ley para la Primera Infancia, presentada por el Dr. Mancera, y Ley para la Detección, Prevención y Tratamiento de la Diabetes.
La VI Legislatura de la ALDF abrió una nueva ruta de democracia parlamentaria para transitar con fuerza y constancia hacia la consecución de mejores condiciones de vida a favor de los capitalinos.
Sin duda, nuestro órgano legislativo continuará privilegiando el diálogo y el consenso; garantizará que prevalezca el interés colectivo; estrechará y mejorará sus vínculos con los ciudadanos y atenderá puntualmente sus compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas.
* Manuel Granados Covarrubias es líder de la ALDF y coordinador del grupo parlamentario del PRD
Primera de tres partes.