Redacción Animal Político · 18 de octubre de 2022
La violencia hacia las mujeres ha sido un problema que se ha ido profundizando con el paso del tiempo, en México, mueren al menos 10 mujeres al día por razones de género de acuerdo con el Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La violencia de género es un problema que ha existido desde siempre, sin embargo, la misma posición histórica de las mujeres como un sector en situación de vulnerabilidad al que se margina y discrimina ha profundizado el problema.
El reciente caso de una niña violada y asesinada en Neza el pasado 13 de octubre demuestra que los feminicidios en México no han parado. La violencia feminicida es un problema que ha ido aumentando en el país en los últimos años y la atención que se le ha dado por parte de las instituciones es casi nula, para el 2021 la impunidad de los delitos generales investigados fue de 91.8%, mientras que la impunidad por feminicidios en México se registró en un 88%, de acuerdo con el reporte presentado por México Evalúa.
El 2021 se ha registrado como el año más violento contra las mujeres. Según el informe de Seguridad y Protección Ciudadana, en el 2020 se registraron 978 feminicidios, mientras que en el 2019 se registraron 973. En comparación con estos años, en el 2021 se registraron 1,004 feminicidios, pese a que el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los delitos por feminicidio habían bajado un 7%. No obstante, la situación no mejoró ya que para marzo de ese mismo año se habían registrado 157 casos nuevos por feminicidio, siendo el mes más violento para las mujeres en ese año. El Estado de México reportó 39 casos, Nuevo León 21 casos y Veracruz 21 casos, convirtiéndolos en los tres estados con más feminicidios en el país. Esto demuestra que no ha existido un avance en materia de Género para frenar la violencia, y en general, frenar la inseguridad que se ha ido perpetuando con el paso de los años.
Por otra parte, la violencia feminicida no solo se queda ahí, sino que genera más violencias de otro tipo, como la violencia mediática y simbólica que continúa perpetuando y reproduciendo discursos de odio, discriminación, represión, maltrato y subordinación hacia las mujeres. Tal fue el caso de Ingrid Escamilla que, al ser asesinada por su pareja, sus imágenes fueron publicadas dejando de lado su dignidad y el respeto que hasta la actualidad sigue mereciendo.
Desde esta perspectiva, ¿cómo podemos llamar a México un país justo e igualitario cuando las cifras por violencia feminicida en el país demuestran que tanto al Estado como a la sociedad le preocupa muy poco la situación de las mujeres y la falta de cultura de perspectiva de género perpetúa los discursos de odio, las revictimizaciones e impide que las personas que sufren algún tipo de abuso o violencia denuncien? Es momento de hacer un llamado para que tanto hombres como mujeres visibilicemos la violencia y generemos espacios más seguros para vivir en una sociedad más justa. Se lo debemos a las mujeres y niñas a las que les han quitado la voz y ya no pueden defenderse y exigir justicia.
Como sociedad debemos de utilizar los mecanismos que la democracia nos ofrece para hacer oír nuestras voces. Un país que vulnera los derechos humanos, principalmente los de las mujeres y niñas, es un país que está lejos de ser justo e igualitario. Es imprescindible que tanto el Estado como el sector privado y la sociedad civil trabajen en conjunto para el desarrollo de un país más justo, y con ello, mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos, pero principalmente el de las ciudadanas quienes han sido vulneradas por el sistema históricamente porque no son crímenes pasionales, son crímenes patriarcales.
* Ericka Joadan Castañeda Colunga es estudiante de Ciencia Política en la IBERO y colaboradora en Nosotrxs.