El PRD, los candidatos y el narco

blogeditor · 24 de noviembre de 2015

El PRD, los candidatos y el narco

El nuevo presidente del PRD, Agustín Basave, tendrá que enfrentarse al problema de las candidaturas ligadas al narcotráfico y hacerlo distinto a como lo hizo la presidencia anterior. El PRD se tropezó con la misma piedra en Cocula, Guerrero, al nombrar como candidato para alcalde a Éric Ramírez, que gana la elección, y semanas después, el 30 de octubre pasado, es detenido por sus nexos con Adán Casarrubias, uno de los líderes del cártel de los Guerreros Unidos.

La actitud de la corriente a la que pertenecía el alcalde, Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo, y del presidente del partido, Carlos Navarrete, fue ponerse a la defensiva. Lo que debían haber hecho era reconocer su error y pedir disculpas. Navarrete culpó a la PGR, por no haber investigado al candidato, tal como lo pidió el PRD, y Sotelo dijo que los nexos de Ramírez con el narco son posteriores a cuando fue postulado candidato. Su actitud agravó la situación y profundizó la crisis del PRD. En situaciones como esta lo honesto y lo políticamente más barato es reconocer la falla.

[contextly_sidebar id=”faZEn4840YtDXWTYEzNHX0Y8rbJ6CwOf”]A los partidos, a nadie más, corresponde saber a quién postulan como candidatos. Es una tarea que no pueden delegar en nadie. Si ellos no tienen toda la información de un candidato no lo deben postular. En las comunidades de los candidatos, sobre todas las pequeñas y medianas, la gente sabe muy bien quién es quién. El PRD estaba obligado a una selección especialmente cuidadosa en esa región después de los hechos de todos conocidos sucedidos en noviembre de 2014.

El PRD, si hubiera hecho bien su tarea, no la hizo, pudo obtener toda la información para impedir que Ramírez fuera postulado como alcalde. He sido testigo de cómo un gobernador en una zona con presencia del narco investiga a los posibles candidatos a partir de lo que la gente de las comunidades dice de ellos. El gobernador, con oficio político, ha estado presente en esas comunidades y él mismo se ha reunido con la gente. No hay más. Eso es lo que se debe de hacer.

En una comunidad no hay manera de no saber si alguien está o no relacionado con el narco. Un partido, para el caso el PRD, no puede dejar en manos de la PGR la investigación sobre quién de sus candidatos está o no en contacto con el crimen organizado. Sería ceder parte de su autonomía a una instancia federal en manos de un partido que no es el suyo. Los partidos son quienes deben saber a quién postulan. Es su derecho y responsabilidad. Si se hace la tarea, hay que dedicar tiempo y esfuerzo, es relativamente sencillo conocer a fondo la vida de un posible candidato.

El PRD tiene que mejorar su mecanismo de selección de candidatos en general y de manera particular en las zonas de presencia del narco. No es nada del otro mundo. Requiere sí, voluntad política y trabajo profesional. El PRD con Ramírez, y con José Luis Abarca, en Iguala, se equivocó. El daño está hecho y la imagen del PRD se deteriora. Urge que con acciones, no con discursos, se hagan cargo de lo que les corresponde. Las candidaturas del 2016 deben estar muy cuidadas. El PRD no puede darse el lujo de volver a fallar.

 

@RubenAguilar