El Greco: arte y oficio

blogeditor · 7 de octubre de 2014

El Greco: arte y oficio

Toledo. La última exposición que cierra los eventos realizados en España, para conmemorar los 400 años del fallecimiento de El Greco (1541-1614), se presenta hasta diciembre en el Museo de Santa Cruz en Toledo. Esta se propone mostrar cómo el cretense abordada la ejecución de sus obras y el papel que en las mismas tenía su taller.

Es conocido que la mayor parte de los grandes pintores del siglo XVI y XVII tenían en su taller un centro de producción que les permitía hacer copias de sus escenas más requeridas por el mercado y también que los ayudantes jugaban un papel fundamental en la realización de las obras más grandes y complejas.

La exposición deja muy claro cuál era, para el caso específico, la dinámica de producción que se estableció entre El Greco y su taller. Se exhiben 92 obras realizadas por El Greco, y por éste y su taller. La curaduría, un trabajo de años, está a cargo de Leticia Ruiz, que ha hecho una labor extraordinaria.

En la exposición se pueden ver el cuadro originalmente pintado por El Greco y a un lado otro con el mismo tema, pero que fue pintado por uno o varios de los integrantes del taller. No se requiere ser un especialista para ver las marcadas diferencias, a pesar de que mucho se parecen, entre una y otra de las obras.

El taller permitió a El Greco realizar una producción masiva de las escenas más requeridas por sus compradores, que en lo fundamental eran iglesias, conventos y particulares. Él vendía a precios distintos las obras producidas sólo por él y las realizadas por su taller con la intervención marginal del mismo.

La muestra es una extraordinaria y única posibilidad de gozar del arte original y único de El Greco, caracterizado, entre otros elementos, por la composición del cuadro, el estilo de sus figuras y el manejo de colores intensos y brillantes. La muestra subraya el carácter innovador de El Greco de Toledo, pintor ya en plena madurez con un estilo que le es absolutamente propio.

El Greco a su muerte dejó una serie de obras inconclusas que terminó su hijo Jorge Manuel y otros integrantes del taller que también se pueden ver en esta exposición. Es notable la diferencia de las realizadas por el genio, el arte y oficio de El Greco que en 1577 realizó su primera obra en Toledo y a partir de esa fecha se quedó para siempre en la ciudad.

Disfruté mucho la exposición y aprendí nuevas y relevantes cosas sobre la vida y obra de El Greco, artista al que le tengo una gran admiración. Otra exposición que forma parte de la celebración de los 400 años de su muerte es la que se presenta en el Museo del Prado, El Greco y la pintura moderna, que comentaré en otra ocasión.

 

 

@RubenAguilar