Redacción Animal Político · 25 de octubre de 2024
Liga Peatonal y las agrupaciones del Comité Organizador del 10° Congreso Peatonal hacemos un llamado a todas las autoridades con responsabilidades en la planificación, diseño y construcción de infraestructura y políticas públicas para garantizar la movilidad peatonal, en especial al presidente municipal de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), las secretarias de Finanzas y la Legislatura del Estado de Querétaro. Es imperativo que cumplan con la jerarquía de movilidad establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde las personas peatonas son la prioridad.
La movilidad peatonal es clave para garantizar el Derecho a la Movilidad, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a trasladarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. En este contexto, es indispensable reconocer que las personas peatonas, especialmente aquellas en condiciones de pobreza, constituyen el grupo más vulnerable en el espacio público. Estas personas suelen depender más de la caminata como su principal medio de transporte, y la falta de infraestructura adecuada perpetua la desigualdad social. Priorizar la movilidad peatonal no solo garantiza la seguridad y accesibilidad de quienes caminan, sino que también se convierte en una herramienta poderosa para reducir la desigualdad social, al facilitar que las personas más desfavorecidas accedan a oportunidades educativas, laborales y de salud, contribuyendo a una ciudad más justa e inclusiva.
Es fundamental que las Administraciones Municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro se comprometan a que, en cada obra de rehabilitación o repavimentación de vialidades, se intervenga también la infraestructura peatonal, garantizando su adecuación conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023. Esta intervención debe incluir banquetas amplias, rampas accesibles, guías podotáctiles y cruces peatonales seguros, diseñados para proteger a las personas más vulnerables. Además, solicitamos que se implementen cruces peatonales alineados con dicha norma, asegurando un entorno urbano accesible y seguro.
De la misma manera, solicitamos que en la capital se actualice la programación de semáforos en todos los casos que den “siga” a los autos al mismo tiempo que a los peatones, eliminando esta práctica peligrosa. Asimismo, solicitamos que se actualice el reglamento de movilidad del Municipio de Corregidora, prohibiendo las vueltas continuas que causan altos siniestros de tránsito a personas peatonas.
El Congreso Peatonal también exige que el 40% del presupuesto anual de obra pública se destine a infraestructura peatonal, tal como lo establece la Iniciativa #BanquetasPrimero. Este porcentaje es crucial para corregir el desequilibrio histórico en la inversión pública que ha priorizado el automóvil sobre los peatones. Las autoridades deben garantizar que las políticas públicas sean coherentes con la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que establece la obligación de asegurar el transito seguro de las personas peatonas, y con la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, que obliga a adaptar progresivamente las vías públicas para su accesibilidad universal.
Por lo tanto, es indispensable que se armonicen todas las leyes y normas estatales con la legislación federal para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones.
Además, instamos a la Legislatura del Estado de Querétaro a aprobar una reforma que garantice la asignación de recursos necesarios para la movilidad peatonal y la infraestructura accesible, en cumplimiento con la jerarquía de movilidad y los derechos de las personas a una movilidad segura y digna.
* El Congreso Peatonal (@CPeatonalMx) es un evento anual impulsado por Liga Peatonal (@LigaPeatonal) desde el 2014 en distintas ciudades del país. Las agrupaciones que integraron el Comité Organizador del 10° Congreso Peatonal -que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre del 2024- fueron Ciudad Justa (@CiudadJustaQRO), Ciudades con las Patas (@ciudadesconlaspatas), Netas Ciudadanas (@NetasCiudadania), Pedaleanda (@pedaleanda), Saca la Bici (@Saca_la_Bici) y Transeúntas (@transeuntas).