blogeditor · 26 de diciembre de 2022
El próximo año será el último en el que la actual administración gobierne durante todo un año natural, debido a que el primero de octubre de 2024 entrará un nuevo gobierno. Por lo cual, será interesante dar seguimiento a diversas acciones que se implementarán en 2023, que realmente fungirá como la última oportunidad para realizarlas. Más allá de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, que sin duda serán un termómetro importante para la elección presidencial del 24, debemos monitorear cuatro hechos que ocurrieran en 2023.
Implementación del OPD IMSS-Bienestar
La nueva apuesta del gobierno federal para brindar servicios de salud a la población sin seguridad social está centrada en el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar. Esto a través de dos modelos: 1) atención integral a la salud y 2) atención a la salud para el bienestar. El primero se basa en otorgar atención médica básica y acciones comunitarias de promoción de la salud y el segundo tiene por objetivo brindar, además de atención básica, cobertura a las enfermedades de alta especialidad como los cánceres más comunes, VIH Sida, insuficiencia renal, síndrome de Morquio y trasplante de algunos órganos. Incluso, dentro de dicho modelo se plantea elevar de 66 a 95 las intervenciones de alta especialidad cubiertas por el desaparecido Seguro Popular, mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El problema es que ni en el INSABI, ni en el IMSS-Bienestar se contempla el diseño de un esquema de financiamiento que permita no solo ampliar las intervenciones, sino cubrir satisfactoriamente la demanda presente y futura de la cada vez más creciente población sin seguridad social. Por ello, habrá que estar atentos a la manera en que el INSABI transferirá los recursos al IMSS-Bienestar a fin de vigilar el uso de los mismos en la atención de una población potencial de más de 60 millones de personas. Si bien este año ya está siendo implementado en Nayarit y Tlaxcala, se prometió que en 2023 operará en Colima, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Morelos, Durango, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Conclusión de obras para comunicar el AIFA
De acuerdo con el gobierno federal, para el segundo semestre de 2023 deberán estar en funcionamiento o con un avance cercano al 90 % obras cruciales para comunicar el AIFA: La Vía Tonanitla, que conectaría la zona norte del Valle de México (Tecámac, Ecatepec y las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc), la extensión del Ferrocarril Suburbano que comunicaría la estación Buenavista, la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, la ampliación de la línea 1 del Mexibús que saldrá de Ojo de Agua y también se planea ampliar la Línea 4 del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec. Estos proyectos son de enorme valía para la comunicación no solo con el AIFA sino del área metropolitana en su conjunto, en 2023 veremos cuáles de estas obras son reales o viables, si avanzarán y si finalmente son concluidas.
Nuevo modelo educativo
El plan y los programas de estudio para la Educación Básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024, las presiones de la sociedad civil y la poca capacitación para los profesores provocó que la Secretaría de Educación Pública decidiera postergar su implementación. A grandes rasgos, entre los principales cambios se encuentran que los estudiantes elaboraren proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos, los profesores puedan utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales, y que las asignaturas o materias sean sustituidos por campos formativos, que integren conocimientos interdisciplinarios. El 2023, será el año en que se ponga en marcha el proyecto educativo de este sexenio, parece tarde para hacerlo, pero es obligatorio seguir la pista de esta decisión.
Refinación en Dos Bocas
A pesar de que el primero de julio de este año se inauguró la refinería de Dos Bocas, está se encuentra en su fase de pruebas y para 2023, de acuerdo con el Gobierno Federal, deberá estar refinando 340 mil barriles barriles de petróleo diarios. Lo que significa que PEMEX tendrá una producción de más de 1.7 millones barriles diarios para 2023. Estemos atentos, porque este gobierno ha cifrado sus esperanzas en incrementar la producción petrolera para aumentar los ingresos presupuestarios. Al tiempo.
Más allá de recomendar los hechos a los cuales debemos prestar atención, no quería dejar pasar la oportunidad para desear a todas y todos un 2023 lleno de salud, después de todo lo acontecido contar con ella es un privilegio que debemos valorar, preservar y cuidar. Un abrazo sincero.