El Compromiso por la Paz inunda 28 estados en el país
Redacción Animal Político · 2 de junio de 2024
Con la firma de las candidaturas a la presidencia municipal de San Luis Potosí, el pasado 29 de mayo, se concluyó una jornada ciudadana impulsada por el Diálogo Nacional por la Paz que puso en la agenda pública las condiciones que hoy México necesita para construir la paz.
Estos eventos iniciaron con la firma de las candidatas Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, el 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco. Fueron dos meses y 15 días donde las iglesias, universidades, organizaciones sociales, colectivos, empresas y académicos, articulados en torno a la Red Nacional de Paz, lograron convocar a la diversidad de candidaturas a suscribir este compromiso por la paz.
Se llevaron a cabo 67 eventos en 28 estados de la República Mexicana, donde firmaron todas las candidaturas a la presidencia de la república, a las nueve gubernaturas y presidencias municipales de 199 municipios del país, frente a 28,135 personas.
¿Qué representan estos eventos en este momento del país?
- Crear puentes en un país polarizado. El Diálogo Nacional por la Paz logró convocar a las distintas fuerzas políticas, de los ámbitos federal, estatal y municipal para dialogar sobre las condiciones que hoy necesitamos para la paz. Se favorecieron condiciones de encuentro para escuchar a quien piensa distinto y encontrar elementos comunes para construir la paz.
- Establecer coincidencias y diferencias. El documento nacional elaborado por 50 expertos en los temas de tejido social, seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, juventudes y derechos humanos, expone un diagnóstico y unas propuestas para generar un verdadero diálogo político y construir acuerdos desde las coincidencias.
- Fortalecer capacidades de la sociedad civil. Se ejercitó el trabajo en equipo de iglesias, sociedad civil, empresarios, colectivos y academia para construir propuestas, convocar a los actores locales y entablar diálogos con futuros funcionarios públicos, en un ejercicio que fortalece la confianza colectiva para trabajar juntos por la paz.
- Sentar bases para la colaboración. Este ejercicio permitió establecer relaciones con las distintas fuerzas políticas sentando las bases para el seguimiento a los Compromisos por la paz desde el diálogo, la colaboración y el trabajo en equipo en el ámbito federal, estatal y municipal.
- Construir relaciones horizontales de corresponsabilidad. La organización de los eventos favoreció el diálogo de propuestas entre ciudadanos y candidaturas en una relación horizontal y teniendo como preocupación central la recuperación de la paz en un país herido por la violencia.
- Fortalecer nuestra democracia. Finalmente, estos eventos ejercitaron el diálogo político necesario para toda democracia, hicieron ver que no solo se trata de votar sino de construir espacios de diálogo permanente que permitan poner lo mejor de cada persona e institución para reconstruir la comunidad y el territorio. Hoy la democracia no se entiende sin recuperar al sujeto colectivo capaz de construir su futuro desde el diálogo, el consenso y el acuerdo.
Que este ejercicio ciudadano sea la base para abrir los espacios de diálogo que hoy necesita nuestro país, en una situación de tanta violencia donde los resentimientos y los deseos de venganza estarán más presentes que nunca en los territorios. Después de la elección tenemos el reto de construir los acuerdos para recuperar la paz, tender puentes y trabajar por el acercamiento y la reconciliación.
Gracias a todas las personas e instituciones que apoyaron en la organización de los eventos donde se firmaron los Compromisos por la Paz. Son signos de esperanza para nuestro querido México.
* Jorge Atilano González Candia, SJ. es director del Diálogo Nacional por la Paz (@dialogopazmx).