Carta a Abraham Fraijo, papá de Emilia la Catarina

Daniel Gershenson · 13 de diciembre de 2010

Carta a Abraham Fraijo, papá de Emilia la Catarina

Estimado:

Te escribo a pocos días de haber inaugurado (junto con otros amigos y amigas) la exposición de tus fotos: “El despertar de la conciencia”, en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

Veinticuatro obras que exhiben tu compromiso con una causa -la del Movimiento por la Justicia Cinco de Junio- que tú mismo echaste a andar junto con Julio César Márquez, allá en Hermosillo, después del incendio de la Guardería ABC el 5 de junio del 2009.

Desde el epicentro mismo de la desgracia nacional: Calle Mecánicos y Ferrocarrileros, Colonia ‘Y’ Griega hasta el Distrito Federal. Una obra sin concesiones: conmovedora, que abarca todos los registros del dolor y el coraje. Dotándolos, siempre, de sentido.

La primera imagen de Emilia: llena de amor y de vida; sonriente y cariñosa, es de una belleza tan indescriptible que hace pedazos el alma. Imposible sostener la vista (y conservar la compostura) si uno está mínimamente familiarizado con las desgarradoras circunstancias que segaron su vida, y la de otras 48 criaturas tan hermosas como ella.

Las fotos restantes: capítulos visuales de una obra en proceso de consolidación, revelan el desarrollo del Movimiento a lo largo de este año y medio de historia. Son un testimonio permanente de la enorme responsabilidad asumida por los papás, sus familias y un círculo cada vez más amplio de ciudadanos indispuestos a seguir aparentando que en México ‘no pasa nada’.

Aquí están Paty Duarte y José Francisco García (padres de Andrés Alonso), durante la Marcha de Aniversario. También Roberto Zavala (papá de Santiago de Jesús), quien con su discurso en la Plaza Zubeldía inspiró el espléndido libro de Diego Osorno, ‘Nosotros somos los culpables’.

Está Celia Lara (mamá de Juan Israel), celebrando junto con su familia el cumpleaños de su niño. Frente a su tumba.

Está Julio con Estela (papás de Yeyé), en el templete frente a la Guardería. Estamos miles acompañándolos, y dando fe en vigilias en el Ángel de Independencia. En los perfiles de la noche, y durante el trancurso del día. Dando voz a la esperanza. Liberando el recuerdo.

Se ve una manta gigantesca con figuras de los niños -río de colores, que circula entre centenares de personas en sus márgenes- portada con decisión y orgullo. Banderas azules y rosas en el horizonte. Y la luz aliada, frente al Palacio de Gobierno y las pequeñas cruces que también señalan el derrotero. Y los tatuajes que marcan tu destino. Y una sociedad que ha decidido actuar -con la ley en la mano- diciendo, ‘Ya Basta’.

Imágenes incandescentes, que reivindican ‘los mejores Ángeles de nuestra Naturaleza’ (la frase es de Abraham Lincoln), y que han dejado huellas insuperables.

Me consta que la lucha que han emprendido para honrar la memoria de sus hijos, y garantizar que los niños lesionados tengan asegurado su futuro, ha sido complicada. Me temo, y lo saben, que seguirá siéndolo.

Rescato el aplomo y la increíble dignidad desplegada por los papás y mamás a lo largo de su calvario, ante la impasiva y cómplice actitud de un gobierno (en todos sus niveles), que quisiera borrar cualquier huella de aquel suceso con sus profundas implicaciones.

Estoy absolutamente convencido de que la inmensa lección de ciudadanía que imparten todos los días, propiciará resultados muy pronto.

El Juicio Ciudadano a las instituciones del Estado Mexicano que tendrá lugar en la capital el año entrante, así como La Ley General de Estancias Infantiles (apoyada por las principales fracciones parlamentarias en el Senado), y la eventual construcción de un Memorial en el lugar de los hechos son tres proyectos importantísimos que harán la diferencia en nuestro país.

A pesar de piedras y obstáculos ocasionales, nos estamos encaminando hacia una senda que garantice que se hará Justicia, y que tragedias como la de Guardería ABC no volverán a suceder. Las autoridades han elegido escurrir el bulto, y no asumir a plenitud sus responsabilidades. Peor para ellas. La sociedad civil ya está despierta y cada vez más consciente de sus obligaciones y derechos.

Nos has compartido cómo tu trabajo profesional con la cámara, te ayuda a sobrellevar el dolor por la pérdida. Tus fotos son prueba fehaciente de que, en efecto, el país cambiará para bien gracias a Ustedes.

Abrazo fuerte, y el afecto y admiración de siempre.

DG

***

La galería de fotos de Abraham Fraijo (@abrahamfraijo, en Twitter) puede verse en esta liga:

“El despertar de la conciencia” http://bit.ly/f51GSL

www.movimiento5dejunio.org

Otras cuentas TW de papás #GuarderiaABC:

@MADREABC

@JOFAGARCIA

@JULIOMARQUEZ1