Las batallas municipales de 2025

Redacción Animal Político · 12 de mayo de 2025

No todo será la elección judicial el próximo 1º de junio. En Durango y Veracruz, los partidos políticos se jugarán el poder en 251 municipios; además de cuatro presidencias municipales de Puebla, donde se celebran elecciones extraordinarias.

Salvo una elección legislativa en Coahuila en 2026, éstas serán las últimas elecciones ordinarias en las que los partidos compitan, antes de la gran cita electoral de 2027.

En estas elecciones, Morena y sus partidos aliados buscan mantener la racha ganadora de 2024, conservar Veracruz y arrebatarle Durango a la oposición, donde PRI-PAN lograron uno de sus últimos triunfos en 2022.

Por su parte, los partidos de oposición encuentran en esta cita la oportunidad de mostrar signos de recuperación, luego de su debacle en las elecciones federales y locales del año pasado.

Además, el diseño de la reforma judicial obligará a la autoridad electoral a instalar casillas para la elección judicial y, aparte, casillas para la elección municipal. Esto, debido a que los partidos políticos compiten y pueden tener representantes en las elecciones municipales, pero no en las de cargos judiciales.

Es decir, en estos dos estados ocurrirá una de las mayores excentricidades generadas por la reforma aprobada por el oficialismo: los electores deberán ir a dos centros de votación distintos en la misma jornada.

Lo que ocurra en Durango y Veracruz podrá ser un laboratorio que lleve al gobierno, al Poder Legislativo y al Instituto Nacional Electoral a reflexionar sobre la conveniencia del absurdo modelo aprobado en la reforma judicial, que obligaría a poner dobles casillas en todo el país en 2027, cuando habrá elecciones judiciales, elecciones federales legislativas y elecciones locales en las 32 entidades.

Veracruz, un estado clave para Morena

De las dos entidades, Veracruz es la que más peso político y simbólico tiene, pues es la cuarta entidad del país con más electores.

En total, 6 millones 30 mil 228 veracruzanos están convocados para elegir 212 presidencias municipales.

El estado es gobernado desde 2018 por Morena y se ha convertido en una de las principales reservas de votos para la llamada “cuarta transformación”.

En 2024, Morena retuvo la gubernatura pese a la mala fama pública del gobernador Cuitláhuac García y a los señalamientos en contra de la entonces candidata Rocío Nahle, zacatecana de nacimiento y con un controvertido paso por la Secretaría de Energía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La hoy gobernadora ganó con 2 millones 145 mil votos, y su estado aportó 2 millones 294 mil sufragios a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La coalición lopezobradorista ganó en las últimas elecciones municipales 155 de los 212 municipios, por lo que hoy Morena gobierna 130, el Partido Verde 17, el PT 6 y Fuerza por México 2.

Sin embargo, en las elecciones de este 2025 el PT decidió romper con la coalición, que esta vez sólo estará conformada por Morena y el PVEM.

Los petistas decidieron ir solos por la negativa de la dirigencia local de Morena a otorgarle suficientes candidaturas.

Del lado de la oposición tampoco pudo fraguarse una alianza total, como la de 2024, que le dio a Xóchitl Gálvez 808 mil votos.

El PAN, que gobernó durante dos años (2016-2018) luego de la caída del PRI y el escándalo del exgobernador Javier Duarte, y que en 2024 cedió la candidatura al priista José Yunes, decidió separarse del PRI y tratar de conquistar por sí mismo los 12 municipios que tiene actualmente, entre los que destacan Boca del Río y Veracruz.

El blanquiazul llega debilitado, pues en los últimos años su eficacia electoral dependía del exgobernador Miguel Ángel Yunes y su hijo Miguel Yunes, quienes hicieron una alianza con Morena en el Senado.

Aunque los morenistas locales no han aceptado que los Yunes se afilien al partido, está claro que no operarán a favor del PAN en estas elecciones.

Durango: bastión priista

En Durango la situación es distinta. Es uno de los ocho estados que aún gobierna la oposición a Morena y uno de los dos que aún gobierna el PRI (el otro es Coahuila).

Aunque en 2022 el priista Esteban Villegas ganó la gubernatura en una alianza PRI-PAN-PRD, Durango está lejos de ser un bastión priista.

En la elección de gubernatura, la diferencia entre Villegas y la candidata de Morena, Marina Vitela, fue de apenas cien mil votos y, dos años después, en las presidenciales, Durango otorgó a la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, apenas 226 mil votos, mientras que 402 mil duranguenses votaron por Claudia Sheinbaum.

A nivel municipal, Morena gobierna 15 de los 39 municipios, el PVEM 2 y el PT 1, mientras que el PRI gobierna 9, el PAN 6 y el PRD 5.

La fuerza del PAN y PRI radica en gobernar Durango y Gómez Palacio, los dos municipios más poblados e importantes, y por ello decidieron mantenerse juntos en la contienda de 2025 a través de la figura de candidaturas comunes.

Por su parte, Morena, PVEM y PT decidieron mantenerse unidos para buscar los 39 ayuntamientos.

Con un millón 400 mil electores registrados, Durango tiene un peso menor en la votación nacional, pero Morena ha decidido enfocar sus baterías para lograr una victoria simbólica, arrebatándole al PRI uno de los dos bastiones que le quedan.