blogeditor · 25 de septiembre de 2015
“¿Qué sabes de mi nieto? Nos preguntan las abuelas cada vez que llegamos a casa…
Esas palabras nos duelen, porque no les podemos responder”.
Padres de los normalistas en conferencia de prensa.
El lugar que escogieron los padres de los 43 para hacer su ayuno y protestar por la desaparición de sus hijos es muy simbólico. Están plantados enfrente de Catedral, en el mismo lugar donde en 1978 ayunó en protesta Rosario Ibarra de Piedra, para exigir justicia y la aparición de su hijo, Jesús Piedra. Hoy ellos, casi 40 años después están en el mismo lugar, con la misma exigencia y sin ninguna respuesta.
El pasado jueves 24, en conferencia de prensa, los padres relataban que no habían conseguido nada en su entrevista con el presidente. Ellos esperaban que el gobierno reconociera sus errores y se comprometiera con los 8 puntos que plantearon:
El resultado de la reunión, según relatan los padres, fue indiferencia y ningún compromiso firmado. La marcha de este sábado 26 está convocada para protestar contra la indiferencia y la corrupción, conmemorar un año de la tragedia y solidarizarnos con las exigencias de los padres. Pero sobre todo, la marcha de este sábado convoca a la sociedad a mantener la exigencia de justicia y la esperanza de, como decía Rosario Ibarra, construir un camino hacia la paz.
[contextly_sidebar id=”oZYj8NNrkbhVa1mkgnW43sRNPZL9X0tO”]Con sus exigencias, los padres de los jóvenes desaparecidos nos han mostrado como articular la protesta y la propuesta. El colectivo Ya me cansé #PorEsoPropongo es una iniciativa ciudadana que pretende registrar a partir de postales, los sentimientos e ideas de una ciudadanía que, además de exponer su indignación, busca alternativas para reconstruir el país ante los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa.
Las miles postales recibidas en este año se han exhibido en México y en otros países se han entregado a los familiares de los 43. La idea es seguir recorriendo espacios públicos para demostrar que no nos cansamos de luchar por un país en paz y que tenemos claro cuáles son los cambios que queremos.
El procedimiento para enviar una postal es el siguiente:
Durante 43 días más el portal seguirá abierto para recibir postales. Están tod@s invitados a sumarse a la protesta y a la propuesta.