blogeditor · 28 de abril de 2022
Desde hace 15 años trabajamos arduamente por promover y defender el derecho a aprender de niñas, niños, jóvenes y sus docentes. Lo hacemos porque consideramos, y la evidencia nos respalda, que en un país lleno de desigualdades como México la educación es la única vía para cambiar vidas, para que el origen de millones de niñas y niños no sea su destino.
Estos 15 años han estado llenos de aprendizaje, pero también de lucha. Hemos tenido logros, pero también grandes retos por delante porque nuestro fin como activistas y miembros de la sociedad civil organizada es que cada niña y niño en este país cuente con herramientas que les permitan participar en su proceso educativo y puedan aprender lo que quieren y lo que necesitan. Buscamos que las niñas, los niños y los jóvenes no sólo vayan a la escuela, queremos que estén en escuelas seguras, con servicios, y con maestros y personal de apoyo que también ejerzan su derecho a aprender. Buscamos verdaderas comunidades escolares integradas por docentes, estudiantes y sus familias.
Luchamos todos los días para que la escuela pública alcance su objetivo de ser un espacio para la construcción continua de nuestra democracia y la edificación de una sociedad equitativa.
En Mexicanos Primero queremos ser voz de maestras, maestros y familias que quieren ser escuchadas, pero también activarles para que sean ellas y ellos quienes, claros de sus derechos, los defiendan y que sepan que no es un favor que el Estado o sus instituciones ofrecen, sino una obligación que deben cumplir. Para nosotros es de suma importancia que las familias, maestras, maestros, niñas, niños, jóvenes, directores y directoras participen activamente en el proceso educativo, que se apoyen entre sí.
Hemos realizado diversas investigaciones, hemos contribuido en el debate público, hemos impulsado políticas públicas, hemos activado a los agentes de cambio y, a través de nuestras acciones jurídicas, hacemos que el derecho a aprender sea exigible y justiciable para que cada niña, niño y joven en México esté en la escuela, aprenda y participe en ella. Que reciban la educación pública de calidad que es su derecho.
Y lo hacemos porque la educación cambia vidas, cambia nuestra vida. Llegamos a estos primeros 15 años con la motivación, la lucha, el compromiso de que las y los estudiantes en México puedan aprender y cuenten con maestras y maestros ejemplares, pero también sabemos que falta mucho por hacer y no descansaremos hasta lograrlo. Estamos claros que la formación que nos dan nuestras maestras y maestros, nos hace ver un mundo distinto, y que la mayoría de los aprendizajes que recibimos junto con ellas y ellos nos acompañarán durante toda la vida. Así, por ser el aprendizaje uno de los principales derechos de niñas y niños, y por ser la educación una herramienta que cambia vidas, seguiremos trabajando e investigando hasta que la escuela pública sea pensada no desde una visión adultocéntrica, sino para tener mejores generaciones que contribuyan a un mejor país.
* Alicia Calderón (@alicalderon12) es analista de comunidad.