“Los medios están satanizando a Apatzingán”: Genaro Guízar, alcalde

Dulce Ramos · 5 de agosto de 2011

“Los medios están satanizando a Apatzingán”: Genaro Guízar, alcalde
Genaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán, Michoacán. Foto: Agencia Informativa de Michoacán.

El alcalde del municipio de Apatzingán, en Michoacán, Genaro Guízar, aceptó en entrevista con Milenio TV que “me dan ganas de renunciar a este trabajo, porque yo no estoy hecho para esto”, después que esta semana fueron secuestrados nueve encuestadores de Mitofsky y Parametría y hoy se dio a conocer que desaparecieron cinco trabajadores de la Sección Amarilla.

Guízar lamentó los secuestros que se han dado recientemente en el municipio y dijo que no podía cuidar todo el tiempo ni a sus hijos, “entonces, ¿se imagina para estar detrás de cada ciudadano o cada visitante que viene al municipio?”.

Además, el presidente municipal de Apatzingán aceptó ser el último en saber lo que pasa en el municipio “cuando pasa algo como esto de los secuestros”, y que se entera a través de los medios de comunicación porque no existe comunicación con las policías estatales o federales: “a mí no me dicen, a mí no me informan”.

Aquí la entrevista de Guízar con Milenio TV:

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Genaro Guízar dijo que los medios de comunicación están “satanizando” al municipio de Apatzingán, y aseguró que la desaparición de los trabajadores de la Sección Amarilla no sucedió en este municipio.

La PF ya investiga

El secretario de Gobierno de Michoacán, Rafael Melgoza Radillo, dijo que ya están aplicando un operativo para localizar a los empleados de la Sección Amarilla y que es similar al que utilizaron para buscar a los nueve encuestadores de Mitofsky y Parametría que también desaparecieron en el municipio de Apatzingán.

“Nosotros confiamos en tener éxito en nuestra búsqueda pues también se trata de personas honestas que desempeñaban su trabajo”, dijo el funcionario.

Además, Melgoza Radillo dijo que presumen que los delincuentes se confundieron, otra vez, y pensaron que los trabajadores de la Sección Amarilla eran infiltrados en esa zona, “buscando perseguirlos como se está haciendo por parte de las autoridades competentes, y que entonces por eso se los han llevado”.

Encuentran el camión en el que viajaban

El camión tipo torton en el que viajaban los cinco empleados de la Sección Amarilla que están desaparecidos, fue localizado este medio día por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Unidad fue localizada en las inmediaciones de Buenavista Tomatlán, población que se ubica a 30 kilómetros de Apatzingán, lugar donde fueron vistos por última vez los distribuidores de guías telefónicas.

Personal de la PGJE ya se encuentra en el lugar del hallazgo, en busca de pistas para dar con el paradero de los desaparecidos.

En tanto, la PGJE dio a conocer que la búsqueda de los cuatro distribuidores de directorios telefónicos y el chofer de la unidad se extendió a por lo menos cuatro municipios de la zona de tierra caliente.

Los desaparecidos están siendo buscados en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, con el apoyo de la Policía Federal.

Como se recordará, los empleados de la Sección Amarilla arribaron el pasado 1 de agosto, a Apatzingán, y tras hospedarse en un hotel del centro de la población iniciaron su ruta de distribución.

Sin embargo, desde entonces no se volvió a saber de ellos, por lo que el pasado jueves se les reportaron como desaparecidos.

Con información de El Universal y Reforma.