Trump impondrá cobro de aranceles del 25% en todas las importaciones de México y Canadá

AFP y Redacción Animal Político · 25 de noviembre de 2024

Trump impondrá cobro de aranceles del 25% en todas las importaciones de México y Canadá

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que tiene la intención de imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá por “sus ridículas fronteras abiertas”.

“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social cuando faltan menos de dos meses para que asuma el cargo.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.

“Miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos”, añadió.

“En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta”, se quejó el magnate, conocido por su retórica antimigratoria.

El republicano de 78 años considera que sus vecinos tienen la capacidad de “resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo”.

“Exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, sostuvo.

Perjudicados serían los estadounidenses: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que si el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplía su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, los perjudicados serían los consumidores estadounidenses.

Trump impondrá cobro de aranceles del 25% en todas las importaciones de México y Canadá
Foto: Cuartoscuro

Lee: 4 desafíos para México y Claudia Sheinbaum ante el nuevo gobierno de Donald Trump en EU

“Ponerles un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar la industria automotriz, hay argumentos razonables, sensatos, de peso para evitar eso, ¿si lo que se quiere es competir? pues entonces hagamos un plan para hacerlo, de hecho, ya lo hemos hecho”, dijo.

México impondrá similares impuestos

Ebrard agregó que, si Trump insiste en poner aranceles del 25 % a los productos mexicanos, el gobierno de México tendrá que responder también con la aplicación de estos impuestos.

“Soy tu principal importador junto con Canadá, entonces, si tú pones aranceles nosotros vamos a tener que poner aranceles. ¿Y eso qué te lleva? A un costo gigante para la economía norteamericana”, mencionó el secretario el pasado 11 de noviembre.

Lee más: Cómo la brecha entre las buenas cifras macroeconómicas y la economía familiar ayuda a explicar el triunfo de Trump

El principal impacto de la imposición de aranceles a los productos mexicanos, detalló Ebrard, sería el aumento en la inflación, esto debido a los niveles de importación de productos nacionales al país vecino del norte.

Puntualizó que las exportaciones mexicanas a EU se incrementaron en un 6.5 %, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5 %.

Augura buena revisión de T-MEC

El funcionario federal auguró que en la revisión del T-MEC y la relación del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la administración del presidente electo Donald Trump será muy buena, debido a que nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana.

Presidente electo Donald Trump
Foto: AFP

Te podría interesar: Donald Trump solicitará revisión del T-MEC si gana la presidencia; va contra fábricas chinas en la frontera

“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena y con su gobierno también”, dijo el secretario Ebrard.

Su otro objetivo es China

Washington sostiene que la mayor parte del fentanilo, un opiáceo sintético responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos, es fabricado por cárteles mexicanos con sustancias procedentes de China conocidas como precursores.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado”, se quejó en otro mensaje en la misma red social.

Las autoridades “me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, lamentablemente, nunca lo hicieron y las drogas llegan a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca antes vistos”, añadió.

“Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%” además de cualquier existente, “sobre todos sus numerosos productos”, añadió.