Trump deja cumbre de G7; Sheinbaum tenía previsto reunirse con él para abordar migración y seguridad

AFP/Redacción Animal Político · 16 de junio de 2025

Trump deja cumbre de G7; Sheinbaum tenía previsto reunirse con él para abordar migración y seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó la cumbre del G7 la noche de este lunes para dedicar su atención al conflicto entre Israel e Irán, informaron periodistas presentes en el lugar.

Justo antes de su precipitado regreso en helicóptero a Washington, el magnate republicano firmó una declaración conjunta en la que los dirigentes del grupo pidieron una “desescalada” en Medio Oriente y reafirmaron el derecho de Israel a “defenderse”.

Por la tarde, la Casa Blanca anunció que el mandatario de Estados Unidos, quien advirtió a los residentes de Teherán que huyeran, se retiraría de la cumbre un día antes de lo previsto.

“Debido a los acontecimientos en Oriente Medio, el presidente Trump partirá esta noche tras la cena con los jefes de Estado”, escribió la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la red social X.

El republicano tenía previstas reuniones con líderes de México y Ucrania para el martes.

Te puede interesar | Sheinbaum confirma que Trump le propuso enviar militares estadounidenses a México

El anuncio de la Casa Blanca ocurrió mientras la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó a Canadá para la cumbre del G7, donde tenía previsto reunirse con su homólogo estadounidense la tarde del martes para abordar temas de migración, comercio y seguridad.

Trump deja cumbre del G7; Sheinbaum tenía previsto reunirse con él
Foto: AFP

Líderes del G7 instan a “desescalada” en Medio Oriente

Los líderes del G7 que asistieron a la cumbre en Canadá emitieron el lunes una declaración conjunta en la que piden una “desescalada” de tensiones en Medio Oriente, al tiempo que subrayaron que Israel tiene derecho a defenderse en la creciente crisis militar con Irán.

“Afirmamos que Israel tiene derecho a defenderse”, señaló el texto. “Hemos dejado claro en todo momento que Irán nunca podrá tener un arma nuclear”.

“Instamos a que la resolución de la crisis iraní conduzca a una desescalada más amplia de las hostilidades en Medio Oriente, incluido un alto el fuego en Gaza”, añadieron los dirigentes del grupo compuesto por siete de las economías más avanzadas del mundo.

Trump llama a abandonar Teherán ante ofensiva de Israel

Este lunes, Trump llamó a la población de Teherán a abandonar la ciudad, en medio de la ofensiva de Israel contra Irán para impedir, según dijo, que la República Islámica desarrolle su programa nuclear.

“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’, les dije que firmaran. Que vergüenza y desperdicio de vidas humanas. Simplemente dije, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. Lo dije una y otra vez. ¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!”, escribió sin dar más detalles en su red Truth Social el mandatario, que asistió a la cumbre del G7 en Canadá.

Cerca de 10 millones de personas viven en la capital iraní.

La advertencia ocurre en momentos en que Israel intensifica sus ataques contra Irán, con el argumento de que busca destruir su controvertido programa nuclear.

El ejército israelí notificó a los residentes de un distrito de Teherán que evacuen, del mismo modo que lo hace en Gaza, donde ha desplazado a gran parte de la población palestina desde el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre de 2023.

También lee | Israel, Irán y los vientos de guerra en Medio Oriente

ataque medio oriente
Foto: AFP

En repetidas ocasiones, Trump ha declinado reconocer si Estados Unidos participará de la ofensiva militar de Israel, pero asegura que no estuvo involucrado en los bombardeos iniciales el viernes.