Redacción Animal Político · 26 de noviembre de 2024
Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la provincia industrial de Canadá, dijo que comparar a su país con México es “injusto e insultante”, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel de 25% a productos canadienses y mexicanos desde el primer día de su mandato.
“Compararnos es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (Estados Unidos)”, dijo el funcionario, quien la semana pasada también pidió la expulsión de México del T-MEC.
En su red Truth Social, Donald Trump anunció que impondrá impuestos de hasta el 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales” y un arancel adicional del 10%, sobre los ya existentes, a los productos de China.
Lee | Trump impondrá cobro de aranceles del 25% en todas las importaciones de México y Canadá
“Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos”, aseguró Trump al equiparar a los migrantes con delincuentes.
Estas declaraciones provocaron las reacciones de ambos países.

Te puede interesar | Provincias de Canadá exigen a Trudeau diálogo para excluir a México de acuerdos comerciales por introducir autopartes de China
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al anuncio del presidente electo de Estados Unidos sobre su amago de imponer aranceles y, a través de una carta, menciona que “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, dice la misiva.
La mandataria mexicana advirtió que implementar impuestos provocaría inflación y pérdidas de empleo en ambos países.
Claudia Sheinbaum también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya que señaló, hay temas que pudiera desconocer, como el hecho de que se ha privilegiado la relación comercial entre América del Norte.
“Por supuesto, tenemos relación con China, pero nosotros privilegiamos donde hay Tratado de Libre Comercio, pues es parte de lo que se ha desarrollado”, dijo.
Estas declaraciones se dan luego de que Canadá también manifestara su “preocupación” por las inversiones chinas en México y de que Trudeau advirtiera que “es posible que tengamos que considerar otras opciones”, respecto de la relación entre los tres países del norte de América.

Este mismo martes, el primer ministro de Canadá tuvo una llamada con Donald Trump a la que llamó como un “buen” intercambio.
“Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países y de los desafíos en los que podemos trabajar juntos”.
Una fuente gubernamental indicó el martes a la agencia de noticias AFP que la conversación entre Trump y Trudeau había sido “productiva y constructiva” y que había estado “centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras”.

En este contexto, Trudeau anunció también que tenía previsto reunirse esta semana con los primeros ministros de las provincias canadienses, varios de los cuales expresaron su alarma el lunes ante el anuncio de Trump.
En Canadá, donde el 75% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, la noticia sobre la posible imposición de aranceles causó conmoción.
Incluso, el primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el anuncio de “enorme riesgo” para la economía canadiense. Su homólogo de la Columbia Británica, David Eby, consideró que “Ottawa debe responder con firmeza”.
Con información de AFP