Condenan al expresidente de Perú, Ollanta Humala, a 15 años de prisión por caso Odebrecht

AFP · 15 de abril de 2025

Condenan al expresidente de Perú, Ollanta Humala, a 15 años de prisión por caso Odebrecht

La justicia de Perú condenó a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala, tras hallarlo culpable del delito de lavado de activos por recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas de 2006 y 2011.

Humala de 62 años es el segundo de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

“Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva”, dijo la jueza a cargo del caso, al leer el fallo de primera instancia que será apelado por la defensa del expresidente.

Entérate: Proceso contra Lozoya por caso Odebrecht sigue vigente, asegura Gertz Manero; acusa “trampas procesales” de jueces

Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI.

Condenan al expresidente de Perú, Ollanta Humala, a 15 años de prisión por caso Odebrecht
Foto: AFP

Tres años de audiencia contra Ollanta Humala en Perú

El fallo puso fin a más de tres años de audiencias contra este exteniente coronel de centroizquierda que gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Según la fiscalía, el escándalo implicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado; y Alejandro Toledo (2001-2006).

Leer: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por recibir millonarios sobornos a cambio de obras en su gobierno.