"Me estoy muriendo": José Mujica revela que su cáncer se extendió y que abandonará el tratamiento

AFP · 9 de enero de 2025

"Me estoy muriendo": José Mujica revela que su cáncer se extendió y que abandonará el tratamiento

El expresidente uruguayo José Mujica, de 89 años, reveló que el cáncer de esófago que sufre se le extendió al hígado y  que ya no se puede detener el avance de la enfermedad, por lo que abandonará los tratamientos. 

“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni una cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, declaró Mujica en una entrevista al semanario local Búsqueda.

“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo.

Lee: “Soy un viejo medio loco…Y eso no encaja en el mundo de hoy” entrevista con José “Pepe” Mujica

Exguerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en mayo de 2024.

El exmandatario refirió que está haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su casa, en el Cerro de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo sembró.

José "Pepe" Mujica llegando a una conferencia de prensa en agosto de 2024
José “Pepe” Mujica llegando a una conferencia de prensa en agosto de 2024| Foto: AFP

“Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”.

Pese a la enfermedad, en los últimos meses Pepe Mujica se mantuvo activo en la campaña por las presidenciales, que ganó su delfín del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y dando entrevistas a la prensa.

También lee: Por qué la elección de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay cierra un capítulo difícil para José “Pepe” Mujica

A principios de diciembre, recibió a los presidentes izquierdistas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que lo condecoraron con las principales distinciones de sus respectivos países.

“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a quienes piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos”, señaló Mujica.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abraza a José Mujica, después de condecorarlo con la Orden Nacional de la Cruz del Sur
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abraza a José Mujica, después de condecorarlo con la Orden Nacional de la Cruz del Sur| Foto: AFP

 

Casado con su compañera de militancia, la exvicepresidenta y ex senadora Lucía Topolansky, Mujica pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985).