Dos mexicanos están entre los rehenes que tomó Hamás en la Franja de Gaza

Contenido Animal Político · 8 de octubre de 2023

Dos mexicanos están entre los rehenes que tomó Hamás en la Franja de Gaza

Dos mexicanos están entre los rehenes que el grupo Hamás tomó tras los ataques a Israel, confirmó la canciller de México, Alicia Bárcena.

En sus redes sociales, la funcionaria dijo que se trataban de un hombre y una mujer; y que la cancillería ya estaba en contacto con sus familiares.

“Lamento informar que nuestra embajada en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió la canciller en sus redes sociales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una cifra exacta de las personas que este grupo secuestró.

Alicia Bárcena confirmó el secuestro de dos mexicanos en Israel
Alicia Bárcena confirmó el secuestro de dos mexicanos en Gaza por el grupo Hamas.

Hasta el momento no se han dato más detalles del caso; sin embargo, desde este 7 de octubre, cuando escaló el conflicto entre Israel y Palestina, las autoridades mexicanas habilitaron un portal para que los mexicanos que se encuentran en Israel puedan registrarse.

De acuerdo con Bárcena, hasta el momento hay 500 personas de origen mexicano en Israel.

Alicia Bárcena aseguró que hasta el momento van 500 mexicanos registrados en el formulario de ayuda.
Gobierno mexicano habilitó un formulario para ayuda consular en Israel.

Horas después de que se dió a conocer el ataque, el gobierno mexicano se dijo preocupado por la escalada de violencia entre Israel y Palestina.

“México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable el fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos”.

Además expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Mexicanos desaparecidos en Israel

Luego de que la canciller confirmara el secuestro de dos mexicanos, el medio Enlace Judío dio a conocer que una de las personas secuestradas se trata de Ilana Gritzewsky.

De acuerdo con el medio, su padre Benito Gritzewsky, aseguró que desde que se registró el ataque no sabe nada de su hija.

Animal Político se contactó con Gritzewsky, pero no dio más detalles por seguridad de su hija.

Enlace Judío también dio a conocer que Orión Hernández era otro de los mexicanos desaparecidos.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si estos dos jóvenes reportados como desaparecidos son los mismos que secuestró Hamás.

Hamás, el grupo que tomó rehenes en Israel, entre ellos dos mexicanos

Hamás controla la Franja desde 2007 y se ha prometido destruir a Israel.

Ambos bandos han peleado varias guerras en los últimos años, aunque los analistas dicen que nunca con la magnitud de los ataques recientes.

Esta organización es la más grande entre los varios grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.

Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif.

Hamás, o en algunos casos las Brigadas Al Qassam, son designados como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

Lee: Qué es Hamás, el grupo islamista militante que lanzó un ataque sin precedentes contra Israel

Hamas ataca a Israel en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el “estado de preparación de guerra” después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país “estaba en guerra”.

El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza.

Ataques entre Hamás e Israel dejan casi 1000 muertos

Unas mil personas -600 en Israel y casi 400 en Gaza- murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que capturó a un centenar de israelíes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo.

“El enemigo está aún en el terreno”, indicó el domingo al anochecer el ejército israelí. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció que evacuará a todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

La ofensiva desencadenada el sábado por tierra, mar y aire por Hamás, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 600 muertos y 2.000 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, informó el gobierno.

Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron por su lado 370 muertos y 2.200 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.

Con información de BBC y AFP