Arturo Daen · 1 de mayo de 2025
Integrantes de plataformas que se autodefinen obradoristas o a favor del gobierno y Morena tuvieron en abril al menos el 35% de los turnos de preguntas en las conferencias mañaneras, nivel similar al identificado en las primeras 100 mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto, luego de que en marzo su porcentaje de intervenciones se elevara hasta el 42%, al ser designados incluso sin sorteo para negar que existieran hornos crematorios en el rancho de adiestramiento del crimen organizado en Teuchitlán, Jalisco.
El Sabueso identificó 120 turnos de preguntas en 20 conferencias mañaneras en abril, de los cuales, 50 correspondieron a mujeres y 70 a comunicadores hombres.

Cuatro medios, con tres turnos cada uno, lideraron el conteo de preguntas. Entre ellos, además de Grupo Imagen, tres plataformas con narrativas a favor del gobierno o enfocados en la crítica a la oposición: el Diario Basta de Grupo Cantón, cuyo dueño ha manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum; la revista Contralínea, y Marco Antonio Olvera de Hidalgo News.

Después aparecen varias plataformas con un par de preguntas, como los canales en YouTube de El Chapucero Network; Noticiero en Redes de Hans Salazar (del que en la PNT hay registro de su militancia en Morena); Centinela Informa y Sonora Power; además de los medios públicos Capital 21 y el Canal del Congreso.
Como te contamos en esta nota, identificamos a medios como pro gobierno, pro 4T u obradoristas por las proclamas que hacen sus comunicadores en redes, diciendo textual que son obradoristas o están a favor del gobierno de Claudia Sheinbaum, además de publicar fotografías donde presumen su voto a favor de Morena. O en el caso de plataformas como El Soberano o Revista Polemón, por sus narrativas o porque tienen o han tenido directivos vinculados a Morena, o que llegaron a cargos públicos con los colores de ese partido.
Respecto a estas revisiones de El Sabueso, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha insistido en que la selección de quién pregunta en las mañaneras se hace sin distinguir ideologías y por medio de un sorteo, que define quién se sentará en las primeras filas y tendrá más oportunidad de ser elegido por la mandataria, para hacerle cuestionamientos.
Si bien este es el mecanismo habitual, como ya te mencionamos en marzo pasado esto se omitió para que principalmente comunicadores pro 4T dieran su versión sobre lo que vieron en una visita al rancho Izaguirre.
Cada medio elige si envía periodistas a la mañanera. En el caso de Animal Político, ha tenido oportunidad de hacer distintas preguntas en meses previos. Aunque como también hemos documentado, si bien se le presenta como un “diálogo circular”, en estas conferencias desde el sexenio anterior se ha recurrido a la desinformación y a la denostación de la prensa crítica.
En las mañaneras de Sheinbaum es una constante que los medios pro gobierno usen sus turnos para mencionar encuestas o indicadores que favorecen al oficialismo, además de citar comentarios de expresidentes, políticos de oposición y periodistas críticos, para que sean descalificados por la mandataria.
Así ocurrió, por ejemplo, en las conferencias del 28 y el 29 de abril, cuando Juan Hernández de Diario Basta, Nancy Flores de la revista Contralínea y Ramón Flores de El Centinela Informa pidieron a la presidenta su opinión sobre comentarios del expresidente Ernesto Zedillo y un artículo que publicó en la revista Letras Libres, denominado México: de la democracia a la tiranía.
“Qué bueno que lo preguntas”, dijo Sheinbaum a Hernández, para luego recordar momentos fallidos del gobierno del priista, defender la reforma judicial cuestionada como un mecanismo con que Morena podría tener el control del Poder Judicial y aseverar: “ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia”.
Al día siguiente, el 29 de abril, a pregunta de Nancy Flores, la mandataria retomó el tema de Zedillo y anunció que se utilizaría la mañanera para informar sobre lo que fue el rescate bancario, el llamado Fobaproa. “Por supuesto que vamos a hablar de ese sexenio… es importante que las nuevas generaciones conozcan qué fue lo que pasó en aquella época”, refirió Sheinbaum.
En una conferencia previa, también a partir de preguntas de Juan Hernández de Basta, Sheinbaum criticó al expresidente Felipe Calderón. “Fue un presidente espurio porque llegó con un fraude electoral a la Presidencia de la República, y ahora goza de andar en yate”, dijo la mandataria.
En la mañanera del 21 de abril, el comunicador pro gobierno Marco Antonio Olvera rechazó la acusación del columnista Raymundo Riva Palacio sobre que las mañaneras con López Obrador fueron un instrumento para estigmatizar a voces críticas, afectando la libertad de expresión.

La presidenta respaldó la postura de Olvera. Argumentó que las conferencias en Palacio Nacional son derecho de réplica del gobierno, no censura, aunque durante su sexenio López Obrador fue más allá incluso exponiendo datos personales de periodistas, y acusando en varios momentos de corrupción a informadores, sin pruebas documentales.
“¿Cuántas veces Riva Palacio, Loret de Mola u otros han dicho mentiras de la Presidenta?… Aquí hay un derecho de réplica, no le vamos a estar mandando cartas a un periódico cada vez que diga una barbaridad del gobierno que no es cierta, mejor lo decimos en la mañanera, tenemos (más) rating aquí que en el periódico”, dijo Sheinbaum.
“Así se ha hecho conciencia, y la gente podrá decir quién tiene la razón: el que escribió o la información que se presenta aquí en este espacio”.