Luis Fernando Lozano · 20 de octubre de 2024
La propuesta de emitir licencias de manejo permanentes en la Ciudad de México es una medida que no atiende ningún problema de movilidad y sólo tiene un impacto recaudatorio, advirtieron especialistas y activistas en el área de movilidad. Por el contrario, cuestionaron que la medida incluso puede causar más incidentes viales.
Ante la medida anunciada el lunes pasado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, legisladores de la Comisión de Movilidad del Congreso local llamaron a prevenir problemas como la falta de evaluación práctica de los conductores o la revisión periódica de sus capacidades para manejar.
Ello en el marco del incremento de fallecimientos de personas en incidentes viales en la capital del país. Entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2024, las víctimas mortales por estos percances crecieron 49.45% en la CDMX, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi). En esos mismos periodos, los incidentes viales también aumentaron 16.64%.
Para entender mejor: Licencia permanente en CDMX: costos, quién la podrá tramitar y cuándo
La iniciativa enviada al Congreso de la CDMX se trata de un ajuste al Código Fiscal con el fin de abrir un periodo de un año para que toda la ciudadanía mayor de 18 años pueda obtener la licencia de conducir permanente.
Las únicas restricciones que establece son que no la podrán tramitar las personas que hayan sido sentenciadas por delitos viales graves, que hayan sido responsables de la muerte de alguien al conducir, o que hayan sido sancionadas en el programa “Conduce sin alcohol”.
Mientras que para quienes la tramiten por primera vez, tendrán que presentar un examen teórico para obtenerla.
En una propuesta de punto de acuerdo, el diputado local Federico Chávez resaltó el carácter recaudatorio de la medida, mientras que deja de lado la seguridad vial.
“Dentro de la propuesta (…) únicamente a quien sea la primera vez que tramita una licencia se le realizará un examen teórico en línea, en cambio, a quienes comprueben tener más de tres años con una licencia de conducir, el trámite será automático y sin tener que presentar ninguna prueba. Esto va en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal”, advirtió.
Dicha regulación, en vigor desde 2022, establece la obligación de las entidades federativas para que la regulación de los trámites de obtención y renovación de las licencias contemple acreditar exámenes teóricos y prácticos de conocimientos y habilidades para manejar, así como una valoración integral de la aptitud para ello.
Además, recomienda que la vigencia de las licencias de conducir para vehículos particulares sea de hasta cinco años.
La diputada federal Laura Ballesteros también advirtió de los riesgos que implica la emisión de licencias permanentes y sin exámenes a los conductores.
“Datos internacionales confirman que este tipo de licencias incrementa las muertes por siniestros viales. Es fundamental que cualquier licencia, incluida la de tres años, esté sujeta a exámenes de pericia, conocimiento del Reglamento de Tránsito, y salud general, especialmente de la vista”, escribió en su cuenta de X.
Alejandra Leal, codirectora de Céntrico, organización especializada en movilidad urbana sustentable, señaló que la emisión de licencias permanentes inhibe la evaluación periódica de las capacidades de las personas para conducir vehículos.
Además, consideró que hacer exámenes de manejo prácticos ayudaría a que las autoescuelas tuvieran que certificarse y pasarían de ser opcionales a una necesidad para quienes quieran obtener ese documento.
En el mismo sentido, Sergio Andrade-Ochoa explicó en este artículo que la evaluación constante de personas con licencia de conducir es necesaria, sobre todo ante cambios en el reglamento de tránsito, innovaciones tecnológicas y el avance de su edad.
“Los estudios muestran que la habilidad para conducir cambia con el tiempo debido a factores como la edad, el deterioro cognitivo y físico, y la adaptación a nuevas tecnologías en vehículos”, sostiene. “La falta de reevaluación podría permitir que conductores que representan un riesgo significativo continúen operando vehículos sin restricciones”.
Para las evaluaciones prácticas, Leal sugirió el uso de simuladores virtuales, similares a videojuegos, como ya ocurre en entidades como Jalisco, Nayarit y Guanajuato.
La iniciativa enviada por Clara Brugada prevé que la recaudación generada por las licencias de manejo pueda utilizarse para infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial.
Según la estimación del gobierno capitalino, se emitirán entre 800 mil y 1 millón de licencias de conducir permanentes, lo que representaría un ingreso de hasta 1,500 millones de pesos. No obstante, la propuesta sólo refiere la creación de un fideicomiso sin estructura.
La directora de Céntrico consideró que otro punto importante para atender en materia de seguridad vial a la par de los exámenes a conductores es la mejora en la infraestructura vial que ayude a orientar a los conductores sobre los límites de velocidad, dónde ceder el paso y los sentidos de las vialidades.
“Se tiene que complementar con una buena infraestructura en las calles, realmente la misma calle tiene que decir cómo te debes de conducir en ella, a través de buena señalización de los carriles, señalización vertical, horizontal que genere poca incertidumbre respecto a cómo conducirte en ese espacio”, explicó Leal.
La especialista también sugirió la necesidad de que haya una mayor cobertura de instrumentos de vigilancia del cumplimiento de estas medidas en la ciudad. Algo similar a lo que ocurrió con las fotomultas, que aplicaban una sanción de forma automática al detectar alguna infracción a los límites de velocidad o la invasión de cruces peatonales.
“Para de verdad atender el tema de las más de 500 personas que mueren al año en la Ciudad de México a causa de siniestros de tránsito”, insistió Leal.