¿Por qué se festeja en el Ángel de la Independencia?

Animal MX · 18 de junio de 2026

¿Por qué se festeja en el Ángel de la Independencia?

No importa si es para celebrar al Cruz Azul (o cualquier grupo de la Liga MX), para gritarle a la Selección Mexicana o hasta para festejar algún Oscar, el Ángel de la Independencia es el escenario icónico para muchas celebraciones, pero ¿te has preguntado desde cuándo y por qué?

Este famoso monumento es una enorme columna sobre Paseo de la Reforma. Fue inaugurada en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de independencia. Posteriormente pasó a convertirse en mausoleo para figuras importantes de esa guerra.

A pesar de ese lado patriótico, la razón de que aquí haya celebraciones sí está directamente relacionada con el futbol y la tradición nació hace unos 50 años.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Mira: Tori Penso, árbitra del Chequia vs Sudáfrica, hace historia en Mundial 2026

El primer festejo en el Ángel de la Independencia

Todo parece indicar que la primera vez que se usó al Ángel como escenario de celebración nacional fue en el Mundial México 70.

Ese año fue la primera vez que nuestro país fue anfitrión de la Copa del Mundo. En el partido inaugural quedó 0-0 con la Unión Soviética en el Estadio Azteca. Luego, en el segundo le puso una goliza 4-0 a El Salvador.

Finalmente llegó el tercer partido donde derrotó 1-0 a Bélgica y ahí fue donde toda la emoción se desbordó. México no solo celebraba la gran actuación ante Ecuador y Bélgica, sino que también por primera vez pasábamos a cuartos de final.

El gol que permitió este hecho histórico fue un penal de Gustavo “Halcón” Peña, uno de los máximos referentes del futbol mexicano en los 60 y 70.

Al parecer, cuando terminó el partido, la euforia no se quedó en el estadio y la gente la llevó a las calles.

Lee: ¿Suerte o “colmillo mexicano”? La historia real de cómo México ganó la sede del Mundial 86

Más de 50 años celebrando en el Ángel

Nadie dejó escrito en piedra que desde entonces cualquier celebración tuviera que ser en el Ángel de la Independencia, pero ya llevamos poco más de 50 años acudiendo a sus faldas para celebrar goles y los logros de mexicanos en el mundo, incluyendo hasta ganadores del Oscar.

Y es que aquí se han celebrado triunfos del América y Cruz Azul, también de deportistas como Checo Pérez, el Canelo Álvarez o medallas en Juegos Olímpicos. Pero también se han incluido los triunfos de “Los Tres Amigos”: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Quizás algo que poca gente recuerde es que incluso se celebró en el Ángel de la Independencia la vez que Leonardo DiCaprio ganó su primer Oscar Mejor Actor por la película The Revenant (de Iñárritu) en 2016.

Cientos de fanáticos se congregaron para festejar al grito de “Leo, hermano, ya eres mexicano”:

Recientemente, también vimos cómo el Ángel de Independencia se convirtió en el escenario de celebración para el triunfo de Colombia 3-1 con Uzbekistán, demostrando que este lugar no es exclusivo para celebrar triunfos de México.