Organizaciones climáticas llaman a Claudia Sheinbaum tener una transición energética justa y sin gas

Verónica Santamaría · 5 de marzo de 2025

Organizaciones climáticas llaman a Claudia Sheinbaum tener una transición energética justa y sin gas

Organizaciones climáticas y ambientales se reunieron para exigir a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y autoridades ambientales federales, una transición energética justa durante su sexenio, sin que se ponga en riesgo la salud de las comunidades y las metas que tiene el país ante el contexto global de la crisis climática.

En conferencia expresaron su preocupación por la multiplicidad de proyectos de gas fósil en México que amenazan con tener una mayor dependencia energética con Estados Unidos.

Te interesa: Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática

Ante esto, llamaron a la presidenta mexicana para definir cuál será su herencia energética, si una transición justa o el sacrificio de la salud de comunidades con proyectos de gas.

También recordaron que la urgente acción climática en México es incompatible con las propuestas de más proyectos de gas que se proponen y proyectan para los próximos años.

Pablo Montaño, coordinador de comunicación en la organización Conexiones Climáticas llamó a Claudia Sheinbaum y las autoridades federales a no tener un sexenio de gas.

“No queremos que este sea un sexenio de gas”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Sheinbaum gas
Créditos: Protesta por termoeléctrica Juacatlán, Jalisco. Foto Conexiones Climáticas

Proyectos sin justicia energética y climática

Montaño habló de cuatro temáticas en materia energética con las que el sexenio de Sheinbaum Pardo comenzó y de las que preocupa la falta de justicia climática y una transición energética justa que pueda tener para las comunidades.

Las organizaciones y comunidades señalaron que ven con preocupación los planes en materia energética de la actual administración federal, ya que, en ellos, predominan proyectos de gas fósil llamados de “gas natural”.

De acuerdo con las organizaciones, dichos proyectos contradicen la política de transición energética justa que la presidenta Claudia Sheinbaum propuso desde el inicio de su mandato.

Entre los objetivos propuestos en su política están atender la seguridad energética y la emergencia climática en México. 

Los cuatro ejes que preocupan a las organizaciones y comunidades son:

  1. Anuncios de nuevas termoeléctricas que se suman a las que ya estaban en proceso de construcción en el sexenio pasado.
  2. Terminales de Exportación de Gas Natural Licuado que es un esquema de exportación de gas proveniente de Estados Unidos hacia mercado asiáticos y europeos atravesando territorio nacional.
  3. Impacto que tienen estos proyectos para funcionar porque necesitan de gasoductos para que llegue a ellos el gas y que estas estructuras tienen su propio impacto.
  4. Amenaza evidente del fracking y que toma relevancia de nuevo como alternativa. 

Más proyectos a base de gas fósil

Antes de hablar de los proyectos a base de “gas fósil” que la administración actual propone, es importante entender qué es y en dónde encontramos este elemento.

Las organizaciones explicaron que el gas fósil se compone, principalmente, de metano (CH4), un elemento que potencia los gases de efecto invernadero. Además, calienta hasta 80 veces más el planeta que el CO2. 

Ante el contexto político actual entre México y Estados Unidos, las organizaciones advierten que la construcción de una nueva infraestructura de gas incrementará la dependencia del país con su homólogo que importa el 90% del gas que consumimos en el sector eléctrico mexicano.

También contextualizan las recientes políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos con el regreso a la presidencia de Donald Trump al mostrar una marcada hostilidad hacia nuestro México.

“Nuestra matriz energética ya depende severamente del gas, cerca del 60% de la electricidad es generada por este combustible fósil. Se necesita reducir este porcentaje, no incrementarlo”, señalaron organizaciones y comunidades.

Sheinbaum gas
Crédito: Construcción de gasoducto Puerta al Sureste. Foto de Benjamín Soto

Por otro lado advierten sobre los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, que se esperaba, desde su inicio, como un sexenio que vería por la ciencia, el medioambiente y la crisis climática para las organizaciones y comunidades, pero esto no es claro por el anuncio de nuevos anuncios en materia energética.

Uno de ellos fue el anuncio de la construcción de nuevas plantas termoeléctricas que se suman a proyectos que provienen de sexenios anteriores. 

Las organizaciones anunciaron haber identificado, al menos, 19 nuevas plantas termoeléctricas en planeación o en proceso de construcción. Sin embargo, dichas infraestructuras traen consigo consecuencias negativas en la salud de las poblaciones donde se ubican, destacando la quema ininterrumpida de gas y la contaminación del aire.

En consecuencia, algunas comunidades se han manifestado ante el rechazo de esos proyectos.

Comunidades rechazan la instalación de nuevos proyectos

En conferencia de prensa, organizaciones ambientales y climáticas mencionaron el caso de dos comunidades: El Salto y Juanacatlán, Jalisco, donde se oponen a que agrave más la contaminación que existe alrededor del Río Santiago. 

Otro proyecto que preocupa es la ampliación del Puerto de Manzanillo, el cual se anunció a finales del 2024 y que contempla la importación y distribución de gas fósil.

Del lado de la iniciativa privada, organizaciones y comunidades tienen detectado la construcción de nuevas terminales de exportación de gas natural licuado (GNL) que representan una amenaza directa para las comunidades de las costas de México.

Sobre esto, advierten que las terminales de Gas Natural Licuado son infraestructuras que se pretenden usar para exportar gas que proviene de Texas hacia Europa y Asia. 

“Las plantas de GNL son altamente contaminantes, tan solo en Estados Unidos se les atribuyen directamente 60 muertes anuales, por las afectaciones que provocan en la calidad del aire”, exhortaron.

Otro efecto secundario en el traslado del gas es el uso de grandes buques que impacta en las economías locales que dependen de la pesca o el turismo. Incluso, ponen en riesgo a las especies marinas y las 31 especies de cetáceos (ballenas, delfines y una marsopa).

¿Qué organizaciones participan en este movimiento?

Las organizaciones firmantes son: Abeja y Planta, Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos A.C., Altar Centro de Investigación, Beta Diversidad, Caminantes del Desierto A.C., CartoCrítica, A.C., Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) A.C.

También se encuentran organizaciones como el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Colectivo Raíces (ITESO), Comités de Cuenca Río Sonora, Conexiones Climáticas, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Constituyentes, Corason Huasteca Totonacapan, DEPESCA, Engenera A.C., Eskuela Radical, Flor del Desierto: Comunidad de Aprendizaje, Fundación Mar y Ciencia, GeoComunes, Gdl en Bici, Greenpeace México A.C. La Sandía Digital, Marea A.C., Metiches Por Naturaleza, Nuestro Futuro A.C., Organización Familia Pasta de Conchos, Orgcas, Planeteando, PRIMMA/UABCS, Programa de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO, Red de turismo sustentable y desarrollo social A.C., Tsikini A.C., UCIZONI, Un Salto de Vida A.C., Viernes por el Futuro Chihuahua, Wildlands Network México.