Paula Paredes Solarte · 17 de enero de 2024
Como sabrás la CDMX tiene problemas de abasto de agua en algunas zonas, especialmente tras el anuncio de que la Conagua reduciríel suministro de agua en CDMX en 800 litros por segundo.
Para hacerle frente a esta problemática hay una alternativa que algunas personas pueden aprovechar, se trata de “Cosecha de lluvia”, un programa gratuito que busca llevar agua para todos. Te contamos de qué se trata y cómo puedes inscribirte.
Esta es una alternativa que busca combatir la falta de agua en algunas colonias de la CDMX mediante la instalación de sistemas que permitan recolectar, filtrar y almacenar agua de lluvia para ser usada cotidianamente por quienes lo necesitan en diferentes tareas.
Pero ojo, lo que debes tomar en cuenta es que esta agua no es potable, por lo que no puedes beberla o usarla para cocinar.
También puedes leer: Dale otro uso a tus plantas de Nochebuena y llévalas a reciclar a este mercado en CDMX
Funciona a través de la instalación de bajantes en los techos de los hogares, que hace posible la recolección agua pluvial en en tanques de almacenamiento equipados con filtros separadores y pastillas de cloro.
Posteriormente, el líquido es extraído con una bomba que facilita su uso.
Muchas colonias se beneficiarán de esta iniciativa, las principales alcaldías que contarán con este servicio son Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
No te vayas sin leer: Cuánto cuesta el pasaporte mexicano 2024 (descuentos y requisitos)

Una vez reúnas todo esto, debes enviarlos al correo: [email protected].
Si cumples con los requisitos te enviarán una carta que debes firmar y posteriormente personal de SEDEMA asistirá a tu casa para la instalación. Recuerda que todo es gratuito.
Si tienes alguna duda acerca del programa Cosecha lluvia te recomendamos visitar su sitio web aquí.