Animal MX · 14 de octubre de 2024
En 28 años de existencia, la banda española ha tenido dos vocalistas y al parecer tendrán que buscar una tercera. Este 14 de octubre se dio a conocer que, después de 17 años, Leire deja La Oreja de Van Gogh.
La misma banda dio a conocer la noticia a través de redes sociales diciendo que fue “una decisión dura y difícil”.
Igualmente aclaran que esto llega “después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”.
Mira: Qué es la supuesta ‘maldición de Beyoncé’ y por qué relacionan a la cantante con el caso de ‘Diddy’
Así es como se cierra esta segunda etapa de La Oreja de Van Gogh después de que Leire entrara a tomar el lugar que dejó Amaia Montero tras su salida en 2007.

La banda es originaria de San Sebastián, España y nació en 1996.
Inicialmente Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde tenían una banda que hacía covers de grupos como U2, Pearl Jam o Nirvana. En su búsqueda por una vocalista, se cruzaron con Amaia Montero y fue con su llegada que nació La Oreja de Van Gogh.
En 1998 lanzaron su primer disco Dile al sol, que vendió un millón de copias y se colocó por varias semanas en los número 1 musicales.
En el 2000 lanzan su segundo disco llamado El viaje de Copperpot que tenía sonidos más eléctricos y con el que se dieron a conocer en Latinoamérica gracias a sencillos como “Cuídate”, “París” y “La Playa”.
Lee: Sean ‘Diddy’ Combs ya tiene fecha para su juicio por tráfico sexual y otros crímenes
En abril de 2003 lanzan Lo que te conté mientras te hacías la dormida que tuvo como primer sencillo “Puedes contar conmigo”, compuesta por Amaia Montero con ayuda de Xabi San Martín.
En 2006 la banda cumplió 10 años y celebró con su cuarto trabajo, Guapa, que tuvo “Muñeca de trapo” como primer sencillo.
En su último concierto de la gira, en Aguaviva, Tenerife, anunciaron que se retirarían para componer su quinto álbum. Pero nunca nos imaginamos que sería una nueva etapa sin Amaia Montero.
En noviembre de 2007, fue ella misma la que anunció su retirada tras 11 años con el grupo explicando que era para comenzar su carrera como solista.
“Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo”, dijo Amaia Montero al dejar La Oreja de Van Gogh.
Igualmente aclaró que esto no se debía a fricciones entre ellas y el resto del grupo: “He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quién sabe lo que pasará en el futuro”.
Te interesa: “Los voy a extrañar mucho”: Karol G anuncia su retiro temporal de los escenarios
En septiembre de 2008 La Oreja de Van Gogh publicó su disco A las cinco en el Astoria con la voz de Leire Martínez, que en ese entonces tenía 27 años y se había hecho fama por concursar en la primera edición española de Factor X.
En septiembre de 2011 lanzan Cometas por el cielo, con “La niña que llora en tus fiestas” como primer sencillo. A este le siguieron “Cometas por el cielo”, “Día cero”, “Las noches que nunca mueren” y “Promesas de Primavera”.
En 2013 lanzan su disco Primera Fila, que incluye quince temas, algunos ya clásicos en su repertorio, nuevas versiones, colaboraciones como las de Abel Pintos, y cuatro canciones inéditas: “María” con Natalia Lafourcade, “Una y otra vez”, “El primer día del resto de mi vida” y “Cuando dices adiós”, así como un documental de su trayectoria.
Te puede interesar: ‘Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo’, Rafael Nadal anuncia su retiro
Para septiembre de 2016 lanzan su disco El planeta imaginario, que fue seguido en 2020 por Un susurro en la tormenta cuyo lanzamiento se dio durante la pandemia del Covid-19.
Como mencionamos más arriba, es en octubre de 2024 cuando se da a conocer que Leire deja La Oreja de Van Gogh y la banda entrará posiblemente en una etapa de pausa en lo que se define su futuro.
Estos son solo rumores que agarraron fuerza tras la aparición sorpresa de Amaia Montero en el segundo concierto de Karol G en Madrid.
“Hoy tengo ahí a una personita que lleva dos años sin subirse a un escenario y está nerviosa, pero le van a regalar una de las mejores noches de su vida”, dijo la artista colombiana al presentar a Amaia para cantar juntas “Rosas”.
Amaia Montero llevaba un par de años lejos de los escenarios y de la vida pública. En 2022 se dio a conocer que fue ingresada en una clínica especializada en salud mental luego de un “fuerte cuadro de estrés y ansiedad”.
Salió un mes después y desde entonces ha prometido su regreso, pero como solista.