Sheinbaum destaca avances en la segunda ronda de diálogo sobre el T-MEC en Washington

Redacción Animal Político · 19 de junio de 2026

Sheinbaum destaca avances en la segunda ronda de diálogo sobre el T-MEC en Washington

Luego de que este jueves concluyera la segunda ronda de conversaciones sobre el T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “les fue muy bien” a los integrantes de la delegación mexicana que acudió a Washington, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. 

Lee: Moody’s advierte por incertidumbre económica en México si se extiende revisión del T-MEC

“La información que tengo, que ayer hablé con ellos, es que les fue muy bien, pero ya pues, las particularidades ya las puedo dar a conocer o el propio secretario de Economía la próxima semana”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina. 

Sheinbuam durante su conferencia de prensa matutina
Sheinbaum calificó como positivas las conversaciones con EU sobre el T-MEC | Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum Pardo indicó que se reunirá esta tarde con el secretario Ebrard para discutir los detalles del diálogo y explicó que continúa la negociación del tratado. 

“No es que el primero de julio se vaya a acabar el tratado si Estados Unidos decide algo, sino que cambia el proceso de revisión”, añadió. 

Revisión del T-MEC iniciará el primero de julio 

A través de un video, el secretario de Economía informó que el próximo 1 de julio es la fecha que marca el inicio de la revisión formal del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El primero de julio vamos a tener una reunión virtual con nuestros compañeros de Canadá y de Estados Unidos. Nosotros presentaremos la posición de México y ellos harán lo propio respecto a qué sigue con el tratado de libre comercio“.

Secretario de Economía desde Washington
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en Washington | Foto: Captura de pantalla

“Se puede extender automáticamente 16 años o puede mantenerse 10 años con revisiones periódicas”, afirmó el secretario de Economía. 

Detalló que en las conversaciones con la delegación de Estados Unidos se abordaron temas como reglas de origen, seguridad económica, agricultura e industria automotriz.

“México presentó sus puntos de vista, presentó también sus propuestas; tendrán que ser analizadas ahora por nuestra contraparte que dirige el embajador James Grant”, indicó Marcelo Ebrard.

Trump prefiere EU sin T-MEC

El pasado 17 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que que a su país le “va mejor” sin ese tratado y que preferiría “no tenerlo”; sin embargo, dijo “estar abierto” a llegar a un acuerdo.

Durante su visita a Francia, a donde acudió a la cumbre del G7, el republicano dijo no estar preocupado por las conversaciones que se llevaban a cabo entre los equipos negociadores de los tres países para la revisión del T-MEC.

Donald Trump caminando por un pasillo feliz
Donald Trump | Foto: AFP

“No soy muy partidario de él. Me gustó porque nos sacó del TLCAN. En otras palabras, al cabo de seis años había que darlo por concluido. Nos sacó del TLCAN, eso es lo que más me gustó de él. Nos va mejor sin ese acuerdo“, dijo a preguntas de medios.

También lee: Revisión del T-MEC avanza pese a amagos de Trump, asegura Ebrard; “si la decisión fuera no seguir, ya lo sabríamos”, dice

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las declaraciones de su homólogo, sobre las que dijo: “él es así, también dice que no lo dijo, que sí, que sería bueno, que tal vez sí, que tal vez no”. 

Nosotros, pues, tenemos que hacer el trabajo que tenemos que hacer de convencimiento, de buscar siempre la mejor opción para el pueblo de México y para la nación. Y hemos estado ahí. Ahí está hoy Marcelo, está en Washington haciendo un muy buen papel”, agregó.