Animal MX · 31 de enero de 2023
Luego del fracaso de México en el Mundial de Qatar 2022, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunciaron una serie de cambios y propuestas para mejorar la competitividad en la liga mexicana de futbol.
Durante una conferencia de prensa, los directivos del futbol mexicano anunciaron grandes novedades para la Liga MX que comenzarán a partir del torneo Apertura 2023, comenzando con la eliminación del repechaje y reducción de jugadores extranjeros.
Checa: Conoce a los Kelce, los hermanos que se enfrentarán en el Super Bowl LVII
En el caso del repechaje, que le permitía a todos los equipos a pasar a la liguilla y el cual regresó tras la pandemia de COVID-19, Arriola explicó que había sido implementado “para cumplir compromisos, había presiones desde el ámbito económico y pérdidas. Para la próxima temporada se elimina”.
Ahora, la Liga MX regresará al formato tradicional para la liguilla en el cual los 8 equipos mejores del torneo clasificarán directamente, mientras que los 4 peores quedarán eliminados sin la posibilidad de avanzar.
Por otro lado, el número de jugadores extranjeros permitidos por equipo será reducido de 10 a 7, medida que también comenzará a partir del Apertura 2023.
Junto con los dos cambios que iniciarán a partir del próximo torneo, los directivos también anunciaron sus planes para el futuro de la Liga MX, el cual incluye la implementación de un torneo largo, sin que desaparezcan las dos liguillas del Apertura y Clausura.
Este torneo premiaría al equipo que más puntos sume a lo largo del año -sumando los puntos del Apertura y Clausura-, pero al mismo tiempo seguirían los dos campeones de la liguilla.
“Vas a seguir teniendo dos campeones de liguilla y vas a premiar a uno del año, va a haber un nuevo título y va menos incentivos para castigar el cortoplacismo”, explicó Arriola.
En cuanto al ascenso y descenso, dijeron que se buscará acelerar este proceso para que sea nuevamente implementado en la Liga MX, luego de que desapareciera en el 2020.
Sin embargo, ambos cambios aún no han sido aprobados y no se sabe cuándo podrían ser implementados.
#ConferenciaFMF | Se propondrá a la Asamblea de Clubes:
1.-Campeonato largo que complemente los dos torneos cortos con liguilla. El segundo torneo del año comenzará con los puntos acumulados por cada Club.#CambiosLigaMX
1/2— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 31, 2023
Por último, en cuanto al regreso de clubes mexicanos para la Copa Libertadores, Yon de Luisa aseguró que no lo ve “a corto plazo” por las dificultades que representa para los calendarios de los equipos, aunque no cerró por completo esa puerta.
“La posibilidad de que México vaya a Libertadores tiene un grado de complejidad por los calendarios, no es una cosa que se vea a corto plazo, seguiremos buscando las mejores competencias para nuestros clubes. Esperemos a los siguientes años para ver la Copa Libertadores”, explicó.